28 de marzo

Obras

Intendencia

Avenida de la Costa: el municipio licita el corrimiento de las vías

El Estado local asume el financiamiento de la obra que permitirá concretar el tramo faltante de la segunda mano del destacado corredor vial. El presupuesto oficial supera los $ 38 millones.

La Municipalidad puso en marcha el llamado a licitación de la Obra de Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva, que plantea la liberación de la traza de la futura segunda mano de la Avenida de la Costa (sentido norte-sur, hacia el centro), para lo cual se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazadas actualmente en el lugar.

Luego de reiteradas reuniones con distintos actores del gobierno nacional, la intendenta Mónica Fein logró el pasado mes de marzo la autorización del Ministerio de Transporte para ejecutar las obras. Si bien en su momento la gestión anterior a cargo del Ejecutivo nacional se había comprometido a realizar dicha tarea, para no demorar más esta obra tan necesaria en la espera del financiamiento, el municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento.

De esta manera, desde el lunes 24 de abril ya pueden comprarse los pliegos correpondientes a la mencionada licitación y el próximo 5 de mayo se realizará la apertura de sobres para iniciar las tareas lo antes posible. El presupuesto oficial asciende a los $38.642.751. 

“Después de tanto insistir logramos el permiso para comenzar a concretar esta conexión clave para la zona norte de la ciudad. Esto nos permitirá avanzar en un sector que cada vez tiene mayor flujo vehicular y necesita una conexión más directa con el centro”, destacó Fein.

“Desde este lunes se pueden comprar los pliegos y el 5 de mayo vamos a estar abriendo los sobres, para que la empresa ganadora se ponga a trabajar lo antes posible en el tema. Una vez concretado el corrimiento, uno de los privados que desarrolló emprendimientos inmobiliarios en la zona se hará cargo, en compensación, de la apertura de la mano que falta”, señaló la jefa municipal. 

Los trabajos fueron establecidos a través de un acta acuerdo firmada entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), la Empresa Nuevo Central Argentino y la Municipalidad de Rosario. Previamente, el municipio había reiterado la necesidad de la liberación de espacios concesionados en una franja de vías existente en la Playa Balanza Nueva, para proceder a la ampliación de la Avenida de la Costa Estanislao López, en el marco del subproyecto municipal denominado Scalabrini Ortiz- Segunda Fase

El objetivo es avanzar con la construcción de la doble calzada de la avenida ribereña entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño, lo que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el Centro y Norte de la ciudad, obra históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto. A partir de los requerimientos del NCA, se decidió adecuar el proyecto inicial para que mientras se haga el corrimiento las vías se mantengan operables. 

Los detalles técnicos del corrimiento de vías

En total, el desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantarán en total 1.550 metros de vías y 19 ADV y se llevará a cabo en en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector otro se mantiene en funcionamiento. 

El proyecto contempla la construcción de 1.045 m de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. Pero como se debe sostener el funcionamiento de ciertas vías mientras se trabaja, resulta necesario que NCA provea 4 aparatos de vías y ADIF 10 tramos de vías de unos 17 metros de largo cada uno, antes de iniciar las tareas.

La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.