29 de marzo

Temas del día

Internacionales

Mónica Fein recibió a representante del gobierno de las Islas Baleares

Rosario es sede del XXII Consejo de Comunidades Baleares en el exterior, que reúne a representantes de colectividades de esa región autónoma española radicadas en Argentina, Uruguay, Chile y Cuba.

La intendenta Mónica Fein recibió este viernes 21 de abril en el Palacio de los Leones al secretario de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del gobierno de las Islas Baleares, Josep Claverol, quien llegó a la ciudad en representación de la presidenta Francina Armengol y en el marco del XXII Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior que definió a Rosario como sede. Dicho foro, que se desarrolla este viernes y sábado en el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni, Wheelwright 1486, constituye la reunión anual de casas y centros Baleares con representación exterior.

Participaron de la audiencia con la intendenta el coordinador de Colectividades de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Gastón Torres, y la presidenta de la Casa Balear de Rosario, María Teresa Rossi Cerdá.

Claverol se mostró impactado por las características de Rosario, por su grado de desarrollo, su conexión con el río, su atractivo turístico, y señaló que se convierte en un modelo para su gobierno en cuanto al turismo de congresos, ferias, eventos y simposios, proyectos que aún no están muy desarrrollados en Baleares y que, enfatizó, son dignos de imitar.

La titular del Ejecutivo local agradeció la visita, y destacó aspectos de gestión comunes con Baleares como la cantidad de espacios verdes por habitante, entre otros, que hacen al disfrute del espacio público y del encuentro de los ciudadanos en un lugar que los iguala a todos.

Además, recordó que Rosario es una ciudad de inmigrantes, y que en su agenda cultural hay dos eventos relacionados ya consolidados turísticamente como son la Fiesta Nacional de Colectividades y la Noche de Colectividades.

Finalmente, Claverol transmitió saludos a la intendenta de parte de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, destacando que, al igual que Fein, es la primera mujer en ocupar la alcaldía de la Isla.

Del encuentro que se desarrolla en el CMD Centro participan más de 30 representantes de la Argentina, Uruguay, Chile y Cuba, entre otras delegaciones baleares.

Durante su estadía en Rosario, Claverol tiene previsto reuniones con autoridades de distintas áreas del municipio, el cónsul de España y referentes y representantes de colectividades españolas radicadas en la ciudad.

Perfil 

Josep Claverol estudió en la Universidad Complutense de Madrid y fue vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Derecho de las Islas Baleares. Pertenece a la mesa ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de las Islas Baleares, fue Director General de Sanidad, Concejalía de Sanidad Ayuntamiento de Palma, director general de Coordinación del Govern Balear y hoy ocupa la Secretaría de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. 

Islas Baleares

Son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago Balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera, junto con los distintos islotes que las rodean, como Espalmador y Espardell).