24 de abril

Temas del día

Mujer

Inclusión

La Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres tuvo su primera reunión del año

El espacio de articulación y coordinación interinstitucional repasó las acciones realizadas durante 2016 y debatió propuestas para este 2017.

El martes 18 de abril se realizó la primera reunión del año de la Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual, una de las tantas acciones que desde la Municipalidad de Rosario se vienen realizando para trabajar en esta problemática. El encuentro, que se efectuó en el Centro Municipal Distrito Centro, estuvo coordinado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, y contó con la presencia de representantes de los espacios que la integran.

Surgida en el año 2012, la Mesa es un espacio de articulación y coordinación interinstitucional que busca, además de la sanción penal de los responsables, ofrecer la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y la definición de nuevos proyectos de vida. Está conformada por representantes de diferentes reparticiones de todos los niveles del Estado, el poder judicial y organizaciones no gubernamentales.

En la apertura del encuentro, Mozzi destacó el compromiso que se plantea el Estado local al seguir sosteniendo este espacio que viene funcionando desde hace cinco años, enmarcado en una política pública que realiza acciones para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, subrayó el compromiso de quienes, desde sus inicios, vienen participando y realizando acciones concretas.

Balance

En conjunto con la psicóloga Mariana Regules, quien tiene a su cargo el trabajo integral contra la explotación sexual dentro del Instituto, Mozzi repasó las acciones realizadas durante el año 2016. En ese sentido, entre las acciones más importantes que se realizaron se destacaron la capacitación en oficios a aproximadamente noventa mujeres víctimas de explotación sexual, trabajo realizado en convenio con la institución Adoratrices.

También se gestionó la firma y sello de contrato de alternadoras de una whiskería de la ciudad, se realizaron capacitaciones en Violencia de Género (por el Área Atención Integral en violencia de Género, Secretaría de Desarrollo Social) y en Trata y Tráfico de Personas (por la Mesa de lucha contra la trata) a aproximadamente 500 agentes que pertenecen a la Policía Comunitaria y a estudiantes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). Además se realizaron campañas de concientización en redes sociales.

Lo que viene

Luego del repaso de las acciones, quienes estaban presentes expusieron sus ideas y aportes para el trabajo de este año. De forma unánime destacaron el trabajo realizado con las mujeres y propusieron su profundización, como así también la posibilidad de ampliar la oferta de cursos y formación para las mismas.

Coincidieron también en un pedido de capacitaciones a instituciones y al poder judicial específicamente. Además, acordaron revisar la Ordenanza Nº 8729, a fin de actualizar el listado de las instituciones que deben integrar la mesa y de realizar alguna modificación en caso que fuera necesario.