18 de abril

Intendencia

Deportes

Fútbol Infantil: el municipio profundiza labor junto a clubes barriales

Mónica Fein visitó este viernes dos de las 64 instituciones que ya están involucradas en un ambicioso proyecto que desde lo deportivo trasciende a lo social; hay casi 17 mil chicos involucrados.

La intendenta Mónica Fein, junto a miembros de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, visitó este viernes 21 de abril las instalaciones de la Agrupación Infantil Arijón (Arijón 350 bis) y el Club Oriental (Buenos Aires 5819), en el marco del proyecto de Fútbol Infantil que el municipio viene desarrollando desde hace 5 años y que abarca a más de 60 instituciones de la ciudad.

En la oportunidad, la jefa municipal, acompañada del subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y del director del CMD Sur, Marcelo Gamboni, hizo entrega de pelotas y elementos para la práctica deportiva a cada institución y sostuvo que "hay muchísimos clubes de fútbol infantil y estamos presentes en más de 58 instituciones de este tipo, con el aporte de profesores de educación física que acompañan a las familias y a los entrenadores".

La mandataria sostuvo que el objetivo es "fortalecer los lazos, los vínculos, para bajar la competencia en la edad más pequeña y apostar a que los chicos estén en los clubes jugando y construyendo con las familias más redes", y agregó: "Qué mejor que ayudar a estos clubes, donde los entrenadores vienen de forma gratuita y donde también los directivos aportan su esfuerzo para que los clubes sigan mejorando y creciendo". 

El Club Oriental, próximo a cumplir 53 años de vida el próximo 1º de mayo, participa desde hace más de 3 décadas en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol y es cuna de jugadores que llegaron al profesionalismo, como es el caso de Ever Banega, ex Boca, Newell´s y actualmente en el Inter de Italia, además de integrar la Selección Argentina, o de Damián Manso, ex futbolista también con pasado leproso. Actualmente, en sus instalaciones entrenan unos 280 chicos y adolescentes desde los más pequeños hasta la primera división. 

La Agrupación Infantil Arijón, en tanto, nació en septiembre de 1986 luego de que un grupo de padres del barrio se reuniera para darle la posibilidad a sus hijos de jugar al fútbol. A lo largo de los años ha experimentado un notable crecimiento y hoy forma parte de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde participa con todas las divisiones (en total son 15), contando con la presencia de más de 350 jugadores entre infantiles y juveniles. 

Proyecto de Fútbol Infantil

El proyecto de Fútbol Infantil de la Municipalidad alcanza a 64 clubes de la ciudad, sumando un total, en las 7 categorías, de 16.800 chicos beneficiados. El objetivo general de esta iniciativa apunta a contribuir a la formación de niños de entre 6 y 12 años a partir de la práctica de un deporte como es el fútbol. Se busca mejorar su calidad de vida no sólo desde el aspecto físico promoviendo un crecimiento saludable, sino además educar en el marco del fortalecimiento de la identidad, del sentimiento de pertenencia, de los vínculos de convivencia, de la generación de construcciones colectivas.

La iniciativa busca potenciar los beneficios que brinda a los niños la práctica de un deporte desde el punto de vista físico, buscando una mejor funcionalidad de su cuerpo y combatiendo el sedentarismo en pos de una mejor calidad de vida, y desde el punto de vista social, con el fin de aprender a compartir objetivos, a respetar reglas, a jugar en equipo, a entender que el contrario es sólo eso y no un enemigo.

Para lograr estos objetivos se han llevado adelante jornadas de capacitación sistemáticas de los diversos actores involucrados en la práctica del fútbol infantil. A partir de acuerdos y convenios entre el municipio y aquellas instituciones que nuclean clubes de fútbol de diversas ligas, se desarrollan talleres y reuniones de capacitación regulares y específicas con los actores involucrados.

Profesores de educación física y profesionales de la Municipalidad llevan adelante talleres, charlas y encuentros con directivos de clubes, técnicos, árbitros, padres y niños que intervienen en el juego con la finalidad de formarlos para lograr que a través de la práctica de este deporte se logren los objetivos del proyecto.

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo, año tras año se han ido incorporando al proyecto un número significativo de equipos, multiplicando once veces la cantidad de clubes desde su inicio.

En la actualidad, más del 90% de los equipos que participan del torneo que organiza cada liga -la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI) y la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti)- pertenecen al proyecto.

Desde el punto de vista cualitativo, se puede observar una evolución muy marcada en la calidad de trabajo en las instituciones involucradas, las cuales, acompañadas por el apoyo de los docentes, han sabido capitalizar los beneficios de trabajar con un profesional en la materia. A esto se suma el material teórico de calidad que se le entrega año a año a las instituciones y las charlas ofrecidas en cada predio por los profesionales en el campo médico y metodológico.

Además, se han modificado las reglas y el reglamento de juego del fútbol infantil en toda la ciudad. El mismo ha sido modificado y adaptado, de manera tal de que las reglas se ajusten armoniosamente a formar a los niños y promover lazos de convivencia, relaciones pacíficas y desempeño del juego tranquilo y competencia sana, donde el disfrute, el compañerismo, el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro, el cuidado del cuerpo, la construcción de objetivos comunes sean pilares en el desarrollo personal y colectivo de los niños.

Los objetivos para este año

Para 2017 se han planteado los siguientes objetivos estratégicos de trabajo:

  • Continuar en forma sistemática con las diferentes charlas en las instituciones.
  • Capacitar a los árbitros a partir de charlas y talleres llevados adelante por psicólogos y pedagogos. Intensificar los esfuerzos para lograr un mayor involucramiento de los árbitros en el proyecto.
  • Realizar dos veces al año los cursos de RCP y primeros auxilios.
  • Potenciar las herramientas que promueven la mejora de la calidad de formación que tienen los niños de las diferentes ligas.
  • Disminuir los índices de violencia verbal.
  • Agilizar los caminos para resolver problemáticas de los clubes, mejorando el trabajo de coordinación con las áreas de gestión pública involucradas.
  • Acompañar a las instituciones a normalizar sus cuestiones administrativas.