25 de abril

Ambiente

Gobierno

Rosario será sede del primer festival musical sustentable del país

Se trata del Bio Festival, que se realizará este sábado 22 de abril en el Hipódromo Municipal. La Municipalidad acompaña el evento que apunta a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

La ciudad será sede del primer evento responsable del país: el Rosario Bio Festival fue presentado este martes 18 de abril en una conferencia de prensa en el Hipódromo Municipal. El festival, que se realizará en dicho espacio el próximo sábado 22 desde las 14, cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario y tendrá como particularidad que será energizado con fuentes alternativas y sustentables, buscando que el impacto del evento en materia de emisión de gases contaminantes. Es que todo el evento será alimentado con Biodisel 2G, hecho a base de aceite vegetal de cocina usado – AVU-; y por dispositivos solares para garantizar la energía y reducción de emisiones.

El Bio Festival tendrá shows de importantes bandas que pasarán por el escenario principal como los uruguayos de Rombai, Bersuit Vergarabat, Agapornis, Coti Sorokin, La Zimbawe y los rosarinos de Indios. Además, habrá un escenario alimentado totalmente por energía solar, alternativo al principal, por donde pasaran músicos locales seleccionados por los responsables del Galpón de la Música. Además, habrá una exposición con productos sustentables como calefones solares, un triciclo eléctrico con un diseño especial, stands de empresas que trabajan activamente en el cuidado del planeta, y un área para food trucks con una amplia oferta en gastronomía.

Huella

Uno de los propósitos del festivales será generar un protocolo para los eventos futuros y lograr así reducir las emisiones contaminantes. En ese sentido, una consultora realizará la medición de emisiones y su posterior certificación. Luego, el Conicet hará la verificación, midiendo la huella de carbono que el evento dejará en la atmósfera. Dicha huella, adelantaron los organizadores, será compensada con acciones verdes, como el plantado de árboles, en conjunto con la Municipalidad.

Pero, además, el evento permitirá que el público pueda interactuar, aprender, descubrir innovaciones y adoptar conductas, para contribuir con el consumo responsable y consciente.

Compromiso con el medio ambiente

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, recordó que “Rosario tiene una trayectoria de muchos años de trabajo en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente”, y señaló que con este evento “lo que hacemos es poner en agenda que estamos muy comprometidos con el cuidado del ambiente y que podemos lograr el mayor compromiso de vecinos y vecinas en ese sentido”. El funcionario indicó que la iniciativa permitirá "dar una señal y un motor al ciudadano ambiental, aquel que en su casa tiene que tener una conducta clara para separar los residuos, que tiene que usar más bicicletas públicas, más transporte con condiciones de funcionamiento en base a biodiesel, que pueda llevar adelante prácticas de plantar árboles, acciones que hacen a un mejor vínculo con el ambiente y a revertir todos los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Juan Leguizamón uno de los productores ejecutivos, aseguró que “Rosario es la plaza indicada, es fundamental para empezar a sembrar esta semilla”. “Somos empresas que pujamos desde hace mucho tiempo por una provincia bio, y fue eso lo que nos motivó a venir acá a Rosario, poder armar nuestro primer evento que tenga esta envergadura”, agregó y afirmó que “nos gustaría seguir trabajando en más ediciones de este festival, pero hacer el primero es nuestro desafío”.

El músico de La Zimbabwe, Gonzalo Vitola, es rosarino y mostró su particular orgullo por la realización de un evento de estas características en su ciudad natal. Asimismo, remarcó que “como artista uno siempre además de la parte musical tiene un compromiso con la naturaleza, sobretodo una banda como la nuestra que hace reggae, un estilo que siempre trata de dar un mensaje de paz y amor, y obviamente eso es también para el planeta en el que vivimos”. "Nos hace sentir mejor como artistas saber que además de brindar un espectáculo para la gente estamos cuidando el medio ambiente y concientizando”, cerró.

Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario

ALIGHIERI DANTE 2401

http://www.hipodromorosario.com.ar/ \ 4314720