20 de abril

Mujer

Violencia de género: se reúne este martes la Mesa Municipal contra la Trata

Se trata del espacio de coordinación interinstitucional creado en 2012 para profundizar y articular políticas y acciones frente a este delito federal; es coordinado por el Instituto de la Mujer.

Este martes 18 de abril a las 13 se reunirá la Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, en el marco de las acciones que realiza el Estado local en la lucha contra este delito. El encuentro tendrá lugar en la sala de reuniones del CMD Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwright 1486.

La Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres tiene como objetivo la elaboración de acciones que permitan un abordaje coordinado de este complejo delito. La misma se constituyó en 2012, según Ordenanza Nº 8729, y continúa año a año trabajando con el propósito de elaborar acciones conjuntas para combatir este delito federal.

Este espacio de articulación interinstitucional apunta tanto a la sanción penal de los responsables como a la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y la definición de nuevos proyectos de vida. Por ello está conformada por representantes de diferentes reparticiones de todos los niveles del Estado, el Poder Judicial y organizaciones no gubernamentales que abordan la problemática, en tanto es coordinado por la directora del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, Carolina Mozzi.

Durante 2016 se sucedieron diez reuniones y con el fin de operativizar el trabajo se conformaron tres equipos de subcomisiones, cuyas funciones giraron en base a tres grandes ejes: prevención, asistencia a las víctimas y capacitación a funcionarios.

En ese marco, se realizó una serie de acciones entre las cuales se contaron capacitación en oficios a víctimas de explotación sexual -trabajo realizado en convenio con la institución Adoratrices- y se gestionó la firma y sello del contrato de alternadoras de la whiskería Las Vegas hasta el 14 de noviembre (fecha de vencimiento de su habilitación).

También se realizaron capacitaciones en Violencia de Género (Área Atención Integral en Violencia de Género, Secretaría de Desarrollo Social) y en Trata y Tráfico de Personas (Mesa contra la Trata) a unos 500 agentes tanto de la Policía Comunitaria como estudiantes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). También se llevaron adelante campañas de concientización en redes sociales.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/