28 de marzo

Control

Vecinales
Convivencia

El municipio desarrolló nuevo operativo barrial para promover entornos seguros

La intervención integral de este miércoles fue en barrio Luis Agote. Entre otras tareas, se procedió al despeje de luminarias, una acción solicitada por los vecinos para mejorar la seguridad

La Municipalidad de Rosario llevó a cabo este miércoles 5 de abril un nuevo operativo integral, esta vez en el sector comprendido por las calles Cafferata, Urquiza, Alsina, Bordabehere y Salta, en barrio Luis Agote, jurisdicción del distrito Centro. Entre las tareas realizadas se destacó el despeje de luminarias y escamonda, acciones solicitadas por los vecinos que contribuyen a generar espacios más seguros.

Como es habitual, distintas áreas del municipio realizaron una intervención conjunta que involucró operativos de personal de la Dirección de Tránsito, Fiscalización del Transporte e Instituto del Alimento y la Dirección General de Inspección, en conjunto con la Guardia Urbana Municipal y la Policía de Santa Fe. Además, participaron de los trabajos miembros de Control Urbano, Área de Servicios Urbanos (ASU), Obras Públicas y Ambiente y Espacio Público.

Entre las tareas ejecutadas se cuentan limpieza de sumideros y desmalezamiento, bacheo, recorte de ramas, despeje de luminarias e inspección de comercios, entre otras.

Respecto a los controles en la vía pública, se realizaron 120 inspecciones con presencia policial. En ese marco, se remitieron 10 motos y 2 automóviles al corralón. También se labraron 7 actas a taxis y 4 chapas se caucionaron por distintas irregularidades. A la par, se detectaron tres vehículos abandonados en la calle, de los cuales dos finalmente fueron retirados por sus dueños y uno se envió al corralón.

Asimismo, se inspeccionaron 8 comercios. De ese total, a uno se le comprobaron 27 faltas, otro tenía su certificado de habilitación vencido y a un tercero se le dictaminó el cese de actividades.

En tanto, también se intervino este miércoles el predio del Complejo Educativo Nº 394 Francisco Gurruchaga, además de las plazoletas Palacios y Garibaldi.

En el caso de la institución educativa, se realizaron intensos trabajos de mantenimiento urbano, como desmalezado, reposición de tapas, despeje de luminarias y limpieza de sumideros. El terreno en el que trabajaron los operarios del Área de Servicios Urbanos pasó a formar parte de la escuela luego de gestiones que realizó el municipio ante autoridades nacionales, ya que el sitio era tiempo atrás de uso ferroviario. La idea es que en breve el colegio pueda utilizar ese sector ahora interno para educación física.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, destacó el trabajo en la zona y remarcó que "como cada miércoles llevamos adelante un nuevo operativo que nos permite realizar tareas integrales en una cuadrícula de la ciudad. Hoy en particular en barrio Agote hicimos muchos trabajos de escamonda y despeje de luminarias, algo que era muy pedido por los vecinos del barrio".

Por su parte, el secretario Control y Convivencia, Gustavo Zignago, recordó que el municipio viene "trabajando en intervenciones urbanas para mejorar la seguridad ciudadana y la presencia del Estado en cercanía con la comunidad". "Los operativos en coordinación con fuerzas de la provincia permiten fiscalizar mediante el control no sólo a los vehículos, sino también a sus conductores de acuerdo a la incumbencia de cada agencia del Estado", agregó el funcionario, quien supervisó las tareas junto a la directora del CMD Centro, Alicia Pino.

En tanto, Pino destacó que las tareas se hicieron luego de un “relevamiento urbano y en coordinación” con las vecinales de la zona. “Con ellos también quedamos en hacer una evaluación del área para volver coordinar acciones a futuro”, agregó.

Zignago y Pino también recorrieron la zona y dialogaron con vecinos y representantes de los mismos, como es el caso de Gustavo Tacconi, vicepresidente de la vecinal Avellaneda, una de las dos entidades de su tipo en barrio Luis Agote. "Estos operativos son necesarios", recalcó Gustavo, quien aseguró que existe un intercambio constante y fluido con la Municipalidad.

"Porque queremos un barrio unido y solidario, realizamos muchas actividades culturales y relacionadas con la salud, con el tema del dengue", ejemplificó el vecinalista, quien remarcó la voluntad de todos los habitantes del barrio de formar una única entidad vecinal que los represente.

Por otro lado, José, también integrante de la entidad vecinal, destacó las tareas concretadas en el lugar. "Es brillante, extraordinario lo que están haciendo", aseveró Miguel Ángel, un vecino de Rusiñol al 400, al tiempo que dijo que estos trabajos "van a venir muy bien".

Por su parte, observando las distintas tareas que se realizaron sobre la plaza Palacios, Grisel y Graciela, dos vecinas que frecuentemente hacen uso del espacio verde, expresaron su conformidad con las tareas realizadas. "Yo paseo el perro todos los días y está bueno que se corte el césped", dijo la primera, mientras que la segunda celebró la concreción de los trabajos porque "se usa mucho, incluso se festejan algunos cumpleaños".