28 de marzo

Mujer

Salud

En la nueva maternidad del Roque cada mujer será la principal protagonista del parto

Mónica Fein recorrió las obras de remodelación que convertirán a dicho ámbito en un modelo de referencia a nivel nacional en el marco de las políticas de parto respetado y centrado en la familia

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recorrió en la mañana de este martes 4 de abril las obras de ampliación y modernización de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, referente en prácticas de parto respetado y centrado en la familia. En el marco de dichas políticas, la intendenta y autoridades participaron de un encuentro junto a organizaciones de mujeres para profundizar el debate en torno a la temática y compartir detalles de lo que será el flamante servicio, un nuevo hito de fuerte carácter innovador en el modelo de Salud Pública que distingue a la ciudad.

Acompañada por integrantes del Gabinete Social municipal y del director del Hospital, Matías Vidal, Fein se refirió a las obras en curso –se prevé habilitarlas el 28 de mayo–, para las que se invierten 30 millones de pesos, y su impacto en la calidad del servicio. Hemos logrado una reforma integral, donde las mujeres que vengan a tener un bebé aquí se van a encontrar con una admisión diferente. Con cuatro salas que son únicas. En ese lugar van a poder tener desde su trabajo de preparto, el parto, y quedarse después en la recuperación con su bebé y con quien quiera que la acompañe”, explicó.

La mamá podrá regular la iluminación, poner música, con equipamiento para que elija cómo hacer el trabajo de preparto”, indicó la intendenta para añadir: “Por supuesto que hay un quirófano en caso de que requiera cesárea, con nuevas y mejores condiciones para esas prácticas médicas, y salas compartidas de a dos para cuando salgan de aquí y necesiten estar en una internación”.

Luego aportó que se cambiará el proceso de atención médica y enfermería “para que la mujer, desde que se interna hasta que se va, tenga la misma referencia, un cambio de paradigma del parto humanizado, donde le agradecemos mucho al equipo de la Maternidad y a todas las organizaciones que nos pedían cambiar la atención del parto de las mujeres. Aquí hay una inversión importante tanto en la parte de obras como en el equipamiento, que es totalmente nuevo, tanto en neonatología como en las áreas de internación, parto, preparto y quirófano”.

"Hay que recorrer muchos centros privados para encontrar algo así"

En el marco de la recorrida el director del hospital detalló aspectos técnicos y de servicios de la nueva maternidad: “Cuenta con cuatro salas de Trabajo de Parto y Recuperación (TPR). Una de ellas cuenta con un espacio para una servocuna, para los casos donde el bebé requiere de una atención especial; tendrá allí asistencia en el mismo lugar que la mamá con todas las condiciones”, dijo, y agregó: “La mamá puede entrar a la sala con quien quiera que la acompañe”.

Todas contarán con una camilla especial, eléctrica, que tiene regulación de posición para que la mamá puede cambiar la posición de acuerdo a como quiera ella para evitar el dolor, y si necesita una peridural tendrá en la habitación todos los elementos para que el anestesista haga ese trabajo. También preparamos todo para poder colgar una hamaca, por si la mamá lo requiere. Están las barandas para hacer flexiones, pelotas de esferodinamia, con lo cual sumamos más opciones para hacer el trabajo de parto. Todas las salas TPR tienen baño individual con duchero y bañera que ayuda a la relajación”, mencionó el director del Roque.

Para tornar más gráfica la descripción, uno de los médicos presentes deslizó: “Hay que recorrer muchos efectores privados para encontrar las comodidades que tendrá la maternidad del Roque, tenés todo en una misma habitación: sala de preparto, parto y recuperación; baño privado con bañera, ¿quién tiene?, pocos”.

Finalmente, se recordó que también se adaptó un espacio con todas las comodidades para dar información a los familiares y amigos sobre el estado de los pacientes.

El personal del Roque fue el encargado del diseño del lugar, junto a personal de Arquitectura Hospitalaria, con especial énfasis en las normas de bioseguridad. En este sentido, a partir de la reorganización del espacio se garantiza la circulación del personal en áreas que deben ser lo más estériles posibles, evitando cualquier riesgo de contaminación a partir de detalles como las propias ruedas de las camillas o el circuito de los residuos patológicos.

La inversión de la obra supera los $ 16 millones, con una superficie de 650 mts2, y otros $ 13 millones para todo el equipamiento médico.

El Roque, pionero en la materia

El Roque Sáenz Peña es uno de los hospitales más antiguos de la ciudad y uno de los pilares fundamentales de la salud pública; desde hace 84 años está emplazado en el mismo lugar dando respuesta a miles de vecinos de la zona sur y de localidades vecinas.

El hospital es un eslabón clave gracias al apoyo permanente de sus más de 580 trabajadores, vecinos, voluntarias y organizaciones que articulan su acciones conjuntas.

Su maternidad es referente en prácticas de parto respetado y de maternidades seguras y centradas en la familia, cualidades que se potenciarán con las innovadoras mejoras en curso.

Cabe recordar que desde 2004, en la Argentina existe la ley 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del nacimiento.

Entre ellas figuran: evitar prácticas invasivas y suministro de medicación innecesaria, informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Además, se promociona generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Equipamiento

El equipamiento estará compuesto por:

  • 5 camas eléctricas transformables en sillón de partos
  • 10 camillas
  • 3 respiradores
  • 15 incubadoras
  • 6 bombas de infusión a jeringa programables
  • 1 Ecógrafo portátil
  • 1 torre de vídeo laparoscopiaca
  • 1 detector de bilirrubina transcutáneo no invasivo (instrumento que permite medir la bilirrubina de neonatos sin extracción de sangre)

Dicho equipamiento será destinado a los siguientes sectores

  • 2 quirófanos.
  • 2 admisiones
  • Mejora de las circulaciones internas.
  • También se mejora el sistema de gases médicos, aire acondicionado y todo el equipamiento médico, lográndose un salto cualitativo muy importante.

Se contará con una capacidad de internación de 24 camas y 20 incubadoras en el sector de neonatología.

La nueva estructura, su equipamiento y la experiencia de nuestros equipos permitirán acompañar a las mamás y sus familias con una mejor calidad de atención en el que la madre será el centro, ella elegirá cómo nacerá su hijo/a y junto a quién, en un paradigma diferente al que conocemos. Ahora las condiciones edilicias nos van a acompañar”, amplió Matías Vidal, director del Roque.

En esta nueva etapa las camillas de trabajo de parto serán reemplazadas por modernas camas articulares para que las mamás realicen un cómodo trabajo de parto y recuperación en su habitación. 

El taller junto a organizaciones de mujeres

En el salón auditorio del Roque Sáenz Peña los funcionarios, junto a integrantes de organizaciones de mujeres, compartieron un taller para debatir sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, “para que cada mujer conozca sus derechos, pueda exigirlos, reclamarlos y ejercerlos vaya donde vaya y también para interpelar varias prácticas que se realizan sin consultar, ni incorporar a la mujer en la toma de decisiones. El equipo de este hospital está más que dispuesto, ya que fueron artífices de la discusión de este cambio”, reflexionó Fein y destacó que es importante sumar a la apertura de esta flamante maternidad “un debate en toda la sociedad, del que ustedes deben ser parte de la convocatoria y el debate”.

Del encuentro participaron representantes de Indeso Mujer, Insgenar, Doulas Rosario, Asociación Mujeres en Tribu, Centro de Investigación de Interculturalidad (CEIN), Redes de Mujeres de los Distritos Norte, Sur, Oeste y Sudoeste, Mujeres de Negro, Cladem Argentina, Las Safinas, Bichos raros, Departamento Mujer de la Facultad de Bioquímicas y Farmacia de la UNR, Cátedra de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho, Escuela de Trabajo Social de la UNR, Mujeres vecinalistas, Cedifam, Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos del Sur, El Obrador Mujeres de Pueblos Originarios, Emakume - Asociación Vasca de Mujeres Rosario, Asociación de Mujeres Resilientes (Ademur), Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología (Aress), Red de Ideas, Simeco, Aprender a vivir, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, CESC y ONX.

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva

El Roque dispone de una Consejería en Salud sexual y reproductiva que se enmarca en las políticas de Salud Integral de la Mujer. El espacio funciona todos los martes por la mañana y acompaña a las mujeres a tomar decisiones voluntarias e informar sobre: Métodos anticonceptivos, diversidad sexual, anticonceptivos de emergencias, sexualidad en las distintas etapas de la vida, interrupción legal del embarazo, post aborto, prácticas de cuidado y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, asesoramiento sobre situaciones de abuso sexual y violencia de género, prevención del cáncer ginecológico y detección precoz del cáncer de mama.

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144