20 de abril

Salud

Rosario suma actividades por la Semana de la Tuberculosis

Se llevarán a cabo obras de teatro, actividades de promoción de la salud y talleres para profesionales. Además, se presentará un mural realizado por pacientes y vecinos.

En el marco de la Semana de la Tuberculosis (TBC), la Secretaría de Salud Pública junto al Ministerio de Salud provincial organizaron una serie de actividades para concientizar sobre la enfermedad. Se llevarán a cabo obras de teatro, actividades de promoción de la salud y talleres para profesionales. Además, se presentará un mural realizado por pacientes y vecinos en el Taller de Arte, en el cual se expresarán los sentimientos de los que padecen esta enfermedad.

Actividades
  • Miércoles 22: Actividades de Promoción de la Salud del Pulmón en Moreno y Rioja por la mañana.
  • Martes 28: Taller de Laboratorio de Tuberculosis. Destinado a profesionales y técnicos que desempeñan funciones en el área de Tuberculosis, de 8 a 13 en el auditorio del Hospital Carrasco.
  • Martes 28: Taller de Tai Chi, clase especial sobre pulmón, de 10 a 11 en el Hospital Carrasco. Abierta a la comunidad.
Semana de la Tuberculosis (TBC)

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que desde 1982, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió el 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

Teniendo en cuenta que en esa fecha en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido realizar "la Semana de la Tuberculosis", invitando a todos los programas provinciales, regionales y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta enfermedad a desarrollar actividades alusivas que contribuyan a generar una mayor visibilidad de esta problemática.

Programa municipal

A partir del año 1996, con la creación del programa y la implementación de las estrategias de prevención de TBC en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, se logró concientizar a los pacientes sobre la continuidad de los tratamientos observando un descenso de la tasa de mortalidad.

Dicho programa supervisa, da apoyo matricial y acompaña a equipos de salud y pacientes en la problemática que conlleva esta enfermedad con el objetivo de reducir la trasmisión, la morbimortalidad y la emergencia de multirresistencia procurando la curación de los pacientes.

Cabe mencionar que durante el año 2016 en la ciudad de Rosario se notificaron 314 casos, 5 menos que en el año 2015. Además, en el Nodo Rosario fueron notificados 351 casos (20 menos que en 2015).

Si las personas con esta enfermedad activa no son tratadas correctamente pueden infectar a una media de entre 10 y 15 personas por año, siempre y cuando exista un contacto permanente con el enfermo. Para disminuir la transmisión del bacilo en la población se necesita diagnosticar precozmente a los enfermos y tratarlos hasta su curación. La TBC puede contagiarse a través de la tos y la expectoración.

En Rosario, hasta fines de 1995, los especialistas observaban un alto índice de abandono de los tratamientos por parte de los enfermos. A partir de esta situación, las autoridades de Salud Pública cambiaron la estrategia para revertir la preocupante realidad, implementando políticas y acciones para favorecer el acceso al sistema de salud de la comunidad afectada por la enfermedad. Se reformuló de esta manera una histórica operatoria y formas de intervención, contemplando los factores sociales, culturales y asistenciales, tendientes a una integración del paciente con su familia y la comunidad.

Actualmente, el 90 por ciento de los pacientes con TBC son atendidos y realizan sus tratamientos en los Centros de Salud de Atención Primaria de la red de salud de Rosario. En los últimos años, el equipo de salud notó una mejora en el cumplimiento de los tratamientos. Los datos epidemiológicos permiten obtener la información del 99,5% de los casos tratados.

Síntomas

  • La Tuberculosis Pulmonar se caracteriza por una tos persistente, falta de aire y dolor de tórax. Entre otros síntomas también puede mencionar: pérdida de peso, fiebre, cansancio y sudores nocturnos. Diagnosticar a tiempo y tratar oportunamente la TBC es de vital importancia para curar la enfermedad
  • En la mayoría de los casos esta patología es curable mediante un tratamiento continuo y supervisado, basado en una combinación de antibióticos que se descubrieron hace más de medio siglo.
  • Hay que incentivar al enfermo a no interrumpir el proceso hasta haberlo completado, ya que en muchos casos los pacientes dejan los tratamientos en los primeros meses, al disminuir los síntomas de la enfermedad.
  • Además, los equipos de salud tienen una inserción en la comunidad que les permite establecer vínculos interpersonales que favorecen la continuidad de los tratamientos por parte de los pacientes.

Es muy importante tener en cuenta que:

  • La TBC tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado
  • Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC.
  • Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).
  • Contrariamente a lo que se piensa, la tuberculosis no está erradicada: continúa siendo un problema de Salud Pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad.
  • Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.