16 de April

DDHH

Cultura

La ciudad se prepara para evocar el 24 de marzo

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá propuestas culturales y gratuitas para todo público alusivas al 41º aniversario del golpe de Estado cívico militar.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Rosario organizó una agenda de propuestas gratuitas, dirigidas a todo público, con el propósito de conmemorar el 24 de marzo. Las mismas se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad.

El 24 de marzo a las 9.30 se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz), en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar. Además, el Museo de la Memoria permanecerá abierto, desde las 14, para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de Derechos Humanos.

El mismo día, a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia habrá una función gratuita de Cenizas (quedan siempre). Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Por medio del juego, la música y la poesía el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en Argentina.

El sábado 25 de marzo en el Museo de la Memoria se llevarán a cabo diferentes propuestas conmemorativas: Performance de la Muestra 30 (Treinta); intervención teatral Antígona en tres actos, a cargo de las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello, con la dirección de Alejandra Gómez; instalación Manos que bordan memoria y ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

Además, hasta finalizar el mes se podrá participar de muestras, presentaciones de libros y recitales.

Así, del viernes 24 al domingo 26 de marzo, los diferentes espacios del Tríptico de la Infancia albergarán la propuesta Mi corazón tiene memoria. Palabras, imágenes, canciones y encuentros para construir memoria. En el caso de La Isla de los Inventos, se podrá participar del mural colectivo Grabado en la memoria, en tanto en El Jardín de los Niños tendrá lugar La palabra encendida, poesía para nombrar el mundo de otro modo. A su vez, en La Granja de la Infancia se exhibirá TwitteRelatos por la Identidad III, una muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo que consiste en microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas y que podrá visitarse hasta el domingo 16 de abril.

Programación completa

VIERNES 24

9.30 | PARQUE SCALABRINI ORTIZ (Central Argentino 545)
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar.

Desde las 14.00 | MUSEO DE LA MEMORIA (Córdoba 2019)
El Museo de la Memoria permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de Derechos Humanos.

18.00 | MUSEO ESTEVEZ (San Lorenzo 753)
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se llevará a cabo una intervención en la puerta del Museo Estevez (por calle Santa Fe) a cargo de las artistas de la muestra Las 2 o 3 cosas que sé de ellas: Cattaneo, Dinamita, Gallo, Gryciuk, Guimpel y Temporelli.

21.00 | TEATRO LA COMEDIA (Mitre 958)
Función de Cenizas (quedan siempre). Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Un espectáculo de payasos que invita a reflexionar sobre una parte de la historia de nuestro pueblo. Por medio del juego, la música y la poesía el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en Argentina. Autor: Héctor Presa. Actúan: María Franchi, Cesar Artero, María Caila, Miguel Franchi. Músico en escena: Alejo Castillo.

21.30 l GALPÓN DE LA MÚSICA (Estevez Boero 980)
Canciones contra el olvido. Los cantautores rosarinos Conti, Favre y Jubany ofrecen sus canciones como gesto de resistencia y como forma de celebración de la Memoria. Con entrada libre y gratuita.

SÁBADO 25

10.00 a 13.00 | BIBLIOTECA ESTRADA (Servando Bayo 799)
Fabricando un esténcil de la bicicleta. En la ocasión se construirá un esténcil a partir del modelo compartido en internet por el artista Fernando Traverso, continuando la construcción poética del trabajo en un proceso abierto y colaborativo. El molde será utilizado en la pintada colectiva de banderas que se realizará el 31 de marzo. Inscripción a actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 4804678.

18.00 | MUSEO DE LA MEMORIA
Actividades en conmemoración del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Performance de la Muestra 30 (Treinta), intervención teatral Antígona en tres actos a cargo de las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello, con la dirección de Alejandra Gómez, instalación Manos que bordan memoria y ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

19.00 l MUSEO ESTEVEZ
Inauguración de la muestra Las 2 o 3 cosas que sé de ellas, de las artistas: Marcela Cattaneo, Dinamita, Marisa Gallo, Marina Gryciuk, Marita Guimpel, Mabel Temporelli. Con entrada libre y gratuita.

DOMINGO 26

10.00 | CIUDAD DE LOS NIÑOS (Vélez Sarsfield 164)
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos la lectura de Ovillo de Trazos, textos e ilustraciones para re-pensar quiénes somos, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

16.00 | LA GRANJA DE LA INFANCIA (Presidente Perón 8000)
Usted preguntará por qué cantamos. Canciones para regalar a nuestros hijos. Letras necesarias interpretadas por Maia López y Mercedes Borrell, Marco Kofman (guitarra) y Martín Albano (percusión). Entrada: $ 15

18.00 | LA ISLA DE LOS INVENTOS (Wheelright 1402)
Suena el río. Canciones que corren, confluyen, desembocan y vuelven a nacer. Carlo Seminara y la Barricada del Ritmo. Entrada: $ 15

LUNES 27

10.00 y 15.00 | CMD SUR (Uriburu 637)
Cine-debate por la Memoria. Proyección de la película Andrés no quiere dormir la siesta + panel de especialistas. Propuesta destinada a escuelas secundarias. Inscripción telefónica en el Área Cultural del CMD. Cupos Limitados. Gratis.

JUEVES 30

10.00 | CC PARQUE ALEM (Nansen 100)
Se presentará la obra teatral Los que no están, dirigida por Alejandra Gómez. Una puesta singular, donde tres mujeres se reúnen tras la muerte de su madre, y sus recuerdos revelan situaciones comprometidas con el pasado y la dictadura. Propuesta dirigida especialmente a cursos de escuelas secundarias (3º, 4º y 5º año). Inscripción al teléfono 4806632, de lunes a viernes de 9 a 15. Participa de la actividad el Museo de la Memoria.

19.00 | CC ROBERTO FONTANARROSA (San Martín 1080)
Memoria en Movimiento. Performance y proyecciones en el Mes de la Memoria. Presentación de cortometrajes realizados por jóvenes de los barrios de Rosario a partir de los programas Jóvenes y Memoria y Ver para Saber. Actuación de cuatro elencos de danza (contemporánea, clásica, folklórica y expresión corporal) del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga.

VIERNES 31

17.00 | BIBLIOTECA ESTRADA
Se realizará la pintada colectiva de banderas con el esténcil de la bicicleta construido con el modelo compartido por Fernando Traverso, con vecinos del barrio y todos aquellos que durante el transcurso del mes hayan acercado sus telas para intervenir. Además, el artista brindará una charla y habrá ronda abierta de música en la explanada y vereda de la biblioteca. Actividad en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

MUESTRAS

Asimismo, se encuentran en exposición las siguientes muestras:

BIBLIOTECA ARGENTINA (Presidente roca 731)

Exhibición de material bibliográfico y hemerográfico. La Hemeroteca y la Biblioteca Depositaria ONU Rosario exhibirán material sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Día Internacional de la Mujer. Visitas: hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 7 a 19.30; sábados de 9 a 13.30.

CC ROBERTO FONTANARROSA (SAN MARTÍN 1080)

40 Años de Humor Político. Ilustraciones de Andrés Cascioli (1936/2009), creador y director de la Revista Humor. Los sesenta originales de Cascioli son un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años 70 hasta finales de la década del 2000. Abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura. Curaduría: Nora Bonis. Visitas: hasta el 2 de abril, de lunes a viernes de 9 a 21; sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

TRÍPTICO DE LA INFANCIA

Mi corazón tiene memoria. Palabras, imágenes, canciones y encuentros para construir memoria. Del viernes 24 al domingo 26 de marzo:

  • La Isla de los Inventos (Wheelright 1402): Grabado en la memoria. Como un enorme rompecabezas de nosotros, armamos un espacio mural junto al río. Una invitación a mirarnos en otras huellas, dejar impresa la propia y construir memoria.
  • La Granja de la Infancia (Presidente Perón 8000): TwitteRelatos por la Identidad III. Muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. Microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 16 de abril.
  • El Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290): La palabra encendida. Escenas para compartir voces que vibran, crecen y resisten. Dentro del Edificio Semi-enterrado, la poesía late para nombrar el mundo de otro modo. Bajo un viejo árbol, la memoria gira, se descubre, se arma y construye en una ronda de filosofía con niños.