29 de marzo

Temas del día

Control

Articulan acciones para controlar la venta ambulante durante el paro de empleados municipales

Funcionarios del municipio y el gobierno provincial se reunieron con comerciantes de la peatonal Córdoba y definieron un plan a seguir este miércoles y jueves.

La Municipalidad de Rosario realizó en la mañana de este martes 21 una presentación en la Justicia Provincial de Faltas con el objetivo de reforzar el control en la peatonal Córdoba durante miércoles y jueves, mientras se desarrolle el paro de los trabajadores municipales. Con esta medida se apunta a controlar la venta ambulante en esta arteria, en función de lo sucedido durante las dos jornadas de protesta la semana pasada.

La decisión se tomó tras una reunión realizada este lunes, donde participaron autoridades municipales y provinciales, comerciantes de la peatonal Córdoba y representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). "Era necesario conversar, trasladar las preocupaciones y ver cómo esto se podía encarar intentando garantizar la paz social, y que no haya vulneración de derechos en este entorno", explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana Gustavo Zignago.

Tras el encuentro se informó que el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe desplegará una estrategia propia frente a la venta ambulante sobre la principal arteria comercial de la ciudad, que en cada jornada de paro se ve invadida por los denominados "manteros".

"Vamos a convocar a organismos nacionales, a la Afip, para que lleven controles y vamos a tener operativos policiales colaborando con la Municipalidad para que los días de paro no se transformen en tierra de nadie”, explicó el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Asimismo, se realizó una presentación a la Justicia federal para que dé intervención a los organismos nacionales como la AFIP y cualquier otro que pueda desarrollar acciones en el caso a partir de su incumbencia. "Sobre la Justicia federal, nosotros hemos advertido algunas situaciones que probablemente estén violando la ley de marcas, y esta es una competencia federal, que entendemos que entre los organismos de control como la AFIP y la Policía Federal, desplegadas en el territorio de la ciudad, también tienen posibilidades de controlar", aseveró el funcionario.

Zignago valoró positivamente la posibilidad de trabajar en conjunto entre los distintos estamentos gubernamentales: "Entendemos que para mejorar en términos de convivencia y en términos de seguridad hay que tener una acción coordinada, de todas y cada una de las agencias del Estado. Y esta también es una circunstancia que entendemos que es parte de la posibilidad de resolver el tema, viene de la mano de ello", dijo.