25 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos
Participación

Funcionarios de Río Cuarto destacaron la descentralización de Rosario

Visitaron la ciudad para conocer el trabajo que se realiza en los centros municipales de Distrito y las herramientas de participación ya que "son una referencia para el resto del país”.

Funcionarios del gobierno de Río Cuarto visitaron Rosario para conocer las políticas de descentralización y herramientas de participación ciudadana. La delegación, que elogió el proceso de apertura territorial que desarrolla hace años el municipio, fue recibida por el secretario General Pablo Javkin y la directora del Centro Municipal Distrito Centro Alicia Pino.

La comitiva estuvo compuesta por el secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, y la coordinadora de Participación Ciudadana, Karin Bogni. En primer término fueron recibidos por Javkin, con quien conversaron sobre asuntos de cooperación bilateral.

Luego se encontraron con Pino, quien entre otros aspectos dio detalles de cómo se gestó el proceso de descentralización de Rosario y cuál es la atención que se brinda hoy al vecino.

En ese marco, la funcionaria local recordó que la construcción de los CMD se inició en 1996 con el fin de acercar la gestión a los vecinos bajo el gobierno local de Hermes Binner, en el marco del Plan Estratégico municipal. Y sobre el final detalló la actual experiencia de los consejos barriales y la implementación de los operativos integrales que cada semana se realizan en forma descentralizada.

De Rivas mostró especial interés en conocer el funcionamiento del Presupuesto Participativo, herramienta que el municipio de Río Cuarto comenzó a implementar el año pasado.

“En todo lo que es participación ciudadana nosotros comenzamos a trabajar (en Río Cuarto) tomando como referencia a Rosario. Tenemos una sola experiencia en torno al Presupuesto Participativo. El año pasado llevamos adelante el proceso de selección e identificación de proyectos. Y lo hicimos con características propias, pero tomando como base central muchas cosas de esta ciudad”, confió.

El funcionario dijo luego que “los más de 20 años de experiencia que Rosario tiene en descentralización hacen que la ciudad sea toda una referencia para el resto del país. Vinimos a ver qué se tuvo en cuenta en su momento y cuáles eran los objetivos iniciales. Pero principalmente, y más allá de lo que está escrito, buscamos ver qué cosas tomar y tener en cuenta a la hora de estar más cerca de la gente”.

“Antes el espacio físico para atender a los vecinos era fundamental, y hoy con los nuevos sistemas tecnológicos la situación ha cambiado. Por eso, también queríamos venir para observar cómo se dio ese giro. Todo lo que vimos aquí será fundamental para la toma de decisiones en nuestra ciudad. Nosotros todavía tenemos que definir cómo dividir el territorio y qué servicios tomar. Nos falta mucho”, agregó el secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto.

Dicha ciudad está situada en el sur de la provincia de Córdoba, cabecera del departamento homónimo, en el oeste de la Pampa Húmeda y a orillas del río del cual lleva el nombre; por su tamaño y su población de 157.010 habitantes (censo 2010), es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital, de la que dista 216 km.

Descentralización

El proceso de descentralización municipal tuvo como objetivo inicial acercar el Estado al vecino, y que los ciudadanos tengan un espacio más cerca de su casa para realizar trámites, gestiones y reclamos; además de participar en actividades culturales, recreativas y sociales.

Con los años esa apertura se consolidó y los Centros Municipales también se convirtieron en un lugar de referencia para los ciudadanos.

Asimismo, el Estado municipal fue ampliando las propuestas y los servicios llegando a los diferentes barrios con más acciones urbanas, incluyendo la participación activa de los vecinos en la planificación misma de la ciudad.

Cabe recordar que el primero de los CMD en habilitarse fue Villa Hortensia (Norte), el 10 de octubre de 1997. En tanto, el último fue el Sudoeste, Emilia Bertolé, en 2009.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/