19 de abril

Seguridad

Plan piloto: trasladarán rodados incautados que estén estacionados frente a las comisarías

El accionar comenzará en el distrito Centro y será desarrollado en forma progresiva a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad provincial, la Municipalidad de Rosario y la Justicia.

En la mañana de este viernes 17 de marzo, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el Fiscal Regional Jorge Baclini y el jefe de la Policía de Santa Fe José Luis Amaya, firmaron un convenio de cooperación institucional que permitirá el traslado paulatino de rodados incautados en procedimientos policiales o judiciales que se encuentren estacionados frente a las comisarías.

El acuerdo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento del Plan Piloto del Sistema de Puntos de Ingreso, protocolo que forma parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías (Prisicom), en el que se asume el compromiso de coordinar acciones respecto a las intervenciones y procedimientos realizados por la Policía, en esta primera etapa en el distrito Centro, en las jurisdicciones de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, en forma progresiva de acuerdo al cronograma de trabajo.

La medida involucra al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Fiscalía Regional Nº 2 del Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rosario y la Jefatura de Policía de Santa Fe. Al respecto, las autoridades presentes señalaron que la misma se constituye en un paso fundamental en el marco del Prisicom.

El convenio rubricado establece que cuando un vehículo sea secuestrado como elemento probatorio o deba ser objeto de pericias, el destino será el depósito judicial, en tanto si no requiriera de pericias, será puesto a disposición de la Dirección de Tránsito municipal, no siendo en ningún caso las comisarías el destino de los mismos. 

La intendenta saludó la concreción de este acuerdo y afirmó que el mismo posibilitará "que las comisarías no se conviertan en depósitos de autos que deben ser custodiados, que generan estacionamientos en doble fila, perjudican a vecinos y al ordenamiento de la ciudad”.

Esto significó la revisión de procesos internos que debían hacerse y permitirá que en esta acción piloto en el área central no tengamos más autos enfrente de cada comisaría”, destacó.

Y esto no es un hecho aislado”, continuó Fein y enumeró las acciones que realizan junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación “en el análisis y actuación de la problemática de la ciudad”, a la par que rescató “la predisposición permanente y el trabajo conjunto y articulado que realizan estas instituciones del Estado que dará una respuesta a esta problemática compleja, como son las situaciones de violencia que ocurren en la ciudad".

La titular del Ejecutivo local concluyó: "Vamos a seguir siendo parte activa de este proceso, como lo hacemos habitualmente en las reuniones que mantenemos municipio, provincia y justicia”.

Por su parte, el ministro Pullaro explicó de qué manera vienen trabajando para mejorar el funcionamiento y la operatoria de la provincia de Santa Fe, y sumó algunos cambios: “Empezamos el año pasado a patrullar con el sistema de cuadrantes, haciendo así más eficiente el sistema del 911”, aseguró y agregó que “este convenio es un avance más del sistema de seguridad que, cuando termine la gestión de Miguel Lifschitz, se verá plasmado en las grandes estaciones policiales que vamos a tener en cada uno de los distritos de la ciudad”.

El funcionario manifestó que, como resultado de este acuerdo, “se sacarán autos que estaban fuera de las comisarías y tirados por años allí", mientras rememoró que "el año pasado se sacaron muchos autos pero, como no había un protocolo, a los pocos días esos destacamentos se volvían a llenar de vehículos y los vecinos no lo podían percibir”. También anticipó que en breve se compactarán en Rosario cerca de 4 mil vehículos que están en depósitos de la policía.

El fiscal regional Baclini, a su vez, resumió: “Este convenio apunta a algo más global que serían las megaestaciones de policía donde van a confluir todos los procedimientos que haga la policía en calle. Hoy como prueba piloto se trabaja sobre el destino de los vehículos secuestrados que están en la puerta de las comisarías sin destino específico”.

Durante el acto estuvieron presentes, además, los diputados provinciales Clara García y Rubén Galassi.