19 de abril

Plan Abre

Desarrollo social
Inclusión

Comenzaron los operativos zonales de documentación rápida 2017

La primera jornada se realizó este jueves en el CCB Flammarión, mientras que el viernes se traslada a barrio Moreno. Habrá 46 jornadas en 16 barrios de la ciudad, entre marzo y agosto próximo.

En continuidad de la intensa campaña de promoción de identidad y construcción de ciudadanía que se viene desarrollando en Rosario desde 2013, se puso en marcha el Operativo zonal de Documentación Rápida 2017, que contemplará 46 jornadas en 16 barrios entre marzo y agosto. Las intervenciones son realizadas conjuntamente entre la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y los ministerios provinciales de Desarrollo Social y de Justicia, en el marco del Plan Abre.

Así, este jueves 16 de marzo se desarrolló el primer operativo barrial en el Centro de Convivencia Barrial Flammarión, de Margis 5092, en el distrito sur, en tanto el viernes 17 la propuesta se trasladará al Centro de Salud García Piatti (Balcarce al 3800) de barrio Moreno. 

Cabe destacar que desde el Plan Abre se viene interviniendo en dicho barrio con diversas obras que incluyen la construcción de 28 viviendas; mejoras en el sistema de red de agua potable; obras cloacales y pluviales; la construcción de senderos; renovación del alumbrado público; puesta en valor de la plaza del barrio, y la apertura y ejecución de pavimento definitivo en el sector de calle Lamadrid (entre Paraguay y pasaje S/N), Paraguay (entre Lamadrid y Anchorena), y Anchorena (entre Paraguay y Margis).

En esta nueva edición, las jornadas se desarrollan de 9 a 13, en forma rotativa, en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Los vecinos preinscriptos de cada distrito podrán realizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), gestionar la renovación para 8 y 16 años (con partida de nacimiento actualizada), cambio de domicilio y renovación o restitución de los mismos por extravíos o deterioro.

Las próximas jornadas se llevarán adelante en los barrrios Saladillo Sur, Alvear, Zona 0, Antena, San Cayetano, Los Hornitos, Corrientes, Ludueña, Casiano Casas/Puente Negro, Bella Vista y República de la Sexta, entre otros.

El derecho a la identidad como estandarte

Los operativos especiales de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía comenzaron a desarrollarse en 2013 conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y actualmente están consolidados en el marco del Plan Abre.

Hasta el año 2014 ya se habian realizado más de 15 mil DNI en los operativos especiales barriales, para personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, en distintos barrios de los seis distritos, mientras que en 2015 la cifra total en cinco operativos descentralizados barriales alcanzó 3.500 trámites.

En el año 2016, la cifra final arrojó 1.801 tramitaciones del DNI (nuevos, renovaciones, restituciones por extravío o deterioro, cambio de domicilio y/o pasaportes), entre los meses de junio a diciembre, en 11 operativos que abarcaron 17 barrios de la ciudad.

Estos operativos permitieron acceder al DNI, de forma rápida y ágil, a amplios sectores de la población, como paso previo al acceso a derechos en general y en particular, y a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones, entre otros).