29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad

Desde el próximo lunes rige la nueva tarifa de transporte

A partir del estudio de costo aprobado por el Ente de la Movilidad y ante la facultad que le otorga al Ejecutivo la ordenanza 9413, desde el 20 de marzo a las 00 hs se aplicará el nuevo cuadro.

Luego de que el pasado lunes el Ente de la Movilidad de Rosario aprobara el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros del mes de febrero, el cual arrojó $10,90, y ante la necesidad de actualizar la tarifa para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Departamento Ejecutivo determinó que desde el próximo lunes 20 de marzo a las 00 hs rija el nuevo esquema tarifario detallado a continuación:  

  • Tarifa básica: $ 9,70
  • Tarjeta laboral o de uso frecuente (bonificado en carga de 40 a 79 viajes): $ 8,30
  • Tarjeta laboral o de uso frecuente (bonificado en carga de más de 80 viajes): $ 7,80
  • Boleto ocasional con monedas: $ 10,50
  • Tarifa estudiante y universitario: $ 4,85
  • Trasbordo: $ 3,23
  • Trasbordo estudiante y universitario: $ 1,61

Esta determinación se sustenta partir de la posibilidad que el Concejo Municipal le otorgó al Departamento Ejecutivo, a través de la aprobación de la Ordenanza 9413, la cual lo faculta a actualizar la tarifa de manera automática en los meses de marzo y septiembre con el indice de variación salarial publicado por el INDEC como tope. El decreto será insertado este jueves y entrará en vigencia a partir del próximo lunes.

Cabe recordar que los estudiantes de todos los niveles educativos –primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia se emite a través de una tarjeta personalizada, operando como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios trasbordar entre dos líneas abonando sólo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Asimismo, se recuerda a todos los usuarios que pueden hacer uso del beneficio del Pasaje Plus, que permite realizar hasta dos viajes aún sin contar con saldo suficiente en la tarjeta, en cualquiera de las líneas de transporte urbano de la ciudad.

Las cargas en las tarjetas pueden efectivizarse en los más de 1.000 puntos de venta y recarga, entre cabinas de expendio manual, comercios adheridos a la red de carga y cajeros automáticos. Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de realizar cargas a través del sistema de Homebanking y la aplicación de Link para celulares; también mediante la red Banelco y su sistema Pago mis cuentas, todas estas opciones permiten a los usuarios cargar saldo en la tarjeta sin necesidad de moverse del hogar.

Cabe recordar que los usuarios cuentan con la posibilidad de personalizar su tarjeta en los puntos permanentes. Este beneficio otorga una mayor seguridad, pudiendo acceder al reintegro del saldo en caso de robo o extravío.