28 de marzo

Transporte

Movilidad

Así son las unidades del nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros

Los colectivos ya circulan por la ciudad con las líneas 122, 115 y 133. Tecnología de punta para una mejor movilidad.

Con la incorporación de 77 nuevos coches, la ciudad de Rosario avanza firme en el camino hacia el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Desde marzo comenzaron a circulan por las calles las unidades que cumplen con los requisitos del novedoso pliego, entre los que se cuentan aire acondicionado, wi fi, pantallas con información dinámica y distintos implementos que hacen una movilidad más accesible y sustentable.

La línea 122 fue la primera en incorporar los nuevos y modernos colectivos, luego le tocó el turno a la línea 115 y a partir de este viernes 23 de junio, también formarán parte de la renovada flota de la línea 133.

Las nuevas unidades que ya recorren las calles cuentan con un diseño innovador y tecnología de avanzada, tanto en su mecánica como en su interior, representando así un mayor confort para el usuario con una flota más amigable con el medio ambiente.

Se pueden conocer en detalle a través de esta serie de imágenes interactivas:

Exterior

Interior

Participación para la inclusión

Las innovaciones en materia de accesibilidad para personas con discapacidades fueron fruto de un trabajo conjunto entre el Ente de la Movilidad y diferentes entidades. Es el caso, por ejemplo, del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), cuyo presidente, Diego Dorta, destacó el "trabajo en conjunto" donde "se optimizan esfuerzos". "Nos han escuchado en las necesidades que tenemos como usuarios y hoy se ven reflejadas en las nuevas unidades", destacó.

En ese sentido, vale destacar que las nuevas unidades poseen avisos sonoros de próxima parada, aviso sonoro externo de arribo, contrastes en las escaleras y bordes de escalones para personas con baja visión y una placa en braille con el número de interno de la unidad. 

Para Dorta, estas innovaciones dan "libertad e independencia" a los no videntes. "Nos permite movernos en la vía pública con el transporte público en forma independiente y más accesible", agregó.