28 de marzo

Cultura

Monumento

Tributo a la enseña patria: unas tres mil personas colmaron el Monumento

Fue durante la recorrida nocturna realizada por el 205º aniversario de la creación de la bandera, que contó con la actuación de Pablo Rago en el papel de Manuel Belgrano,

Una vez más el Monumento Nacional a la Bandera se vistió de música, historia y color, con una recorrida nocturna organizada para celebrar un nuevo aniversario de la creación de la enseña patria a la que concurrieron más de 3.000 personas de todas las edades.

Durante el encuentro, las actrices rosarinas Romina Tamburello y Vilma Echeverría dieron vida a la artista Lola Mora y a María Catalina Echevarría, quien cosió la bandera que fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en tanto el actor Pablo Rago ejerció todo su talento al encarnar a un Manuel Belgrano joven y distendido que compartió con los presentes distintos pasajes de su vida.

Realizado por la parte exterior del Monumento, el recorrido dio inicio en las puertas de la Galería de Honor de las Banderas de América, donde María Catalina Echevarría contó cómo conoció a Belgrano y por qué cosió la primera bandera nacional.

Posteriormente, el público se dividió en dos grupos. Uno de ellos se dirigió hacia el Hemiciclo del Patio Cívico para reunirse con Belgrano, que esperaba en penumbras para contar anécdotas y dejar su mensaje de amor a la enseña patria. Simultáneamente, en el Pasaje Juramento Lola Mora compartía con el segundo contingente parte de su vida a la par que narró cómo es que llegaron sus estatuas al grupo escultórico del Monumento a la Bandera. Los actores repitieron su performance luego de que los grupos cambiaran de escenarios.

Finalizada la representación, actores y público se dirigieron al escenario montado en las escaleras del Propileo, de cara al Pasaje Juramento, donde la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia ejecutó Saludo a mi Bandera, entre otros temas de música popular.

Una iniciativa cultural y turística

Las visitas guiadas nocturnas que organiza la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera, sedujeron a los rosarinos. El año pasado más de 4.000 personas recorrieron las entrañas del ícono de la ciudad y conocieron la historia de los protagonistas que dejaron sus huellas en el sitio histórico nacional.

“La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente y con la calidad del espectáculo", sostuvo el director general del Monumento, Hernán Colautti, en relación al evento del lunes pasado, a la par que agregó: "Para nosotros es un nuevo producto turístico que tiene como escenario este lugar tan caro a los sentimientos de los rosarinos. Queremos que el Monumento a la Bandera sea un espacio cultural más de la ciudad. Este año en especial, queremos celebrar junto a todos los 60 años de nuestro Monumento”.