28 de marzo

Ambiente

Distritos

Con participación barrial se recuperaron nuevos espacios en tres barrios del distrito Oeste

Los minibasurales erradicados en Villa Nueva, Triángulo y Francetti cambiaron por completo su fisonomía como resultado del trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos del lugar.

Cuadrillas de distintas áreas municipales desembarcaron progresivamente en los espacios de Fraga al 2900 de barrio Villa Nueva, Pedro Lino Funes al 2900 en barrio Triángulo, y Riobamba y colectora de Circunvalación de barrio Francetti y concretaron la erradicación de minibasurales existentes en esos sectores. De esta manera, continúa con éxito el sostenido accionar en pos de la recuperación de espacios públicos que el municipio lleva adelante en los populosos barrios del distrito Oeste, con múltiples intervenciones realizadas en conjunto con vecinas y vecinos.

Así, y para evitar el arrojo de ramas y residuos y beneficiar la preservación de los espacios comunitarios, se colocaron canteros creados con neumáticos reutilizados, coloreados y preparados para albergar árboles de distintas especies. Otra de las acciones realizadas durante las jornadas incluyó la entrega de folletería con información sobre el servicio de recolección de residuos domésticos y sobre el programa Verdes y Voluminosos.

Cabe señalar que las intervenciones fueron concretadas por distintas áreas del municipio e impulsadas por  el programa Educar para Convivir, cuyo fin es abordar la preservación del medio ambiente y la higiene urbana desde la participación y el compromiso ciudadano.

El director del Distrito Oeste, Ignacio Gómez, acompañó en el proceso de trabajo colectivo y aseguró: “El mantenimiento de estos espacios públicos implica un fuerte compromiso de cada vecino con su barrio, ya que la principal causa es el arrojo indebido de residuos; pero con el compromiso de todos seguimos mejorando nuestros barrios”.

Por su parte, Norma, vecina del barrio Villa Nueva, manifestó su alegría por el notorio cambio en el sector intervenido: “Espero que de ahora en más los vecinos cuidemos más el lugar, ya que antes estaba todo muy sucio y ahora quedó hermoso”.

Trabajo colectivo que perdura

El Educar para Convivir es un proyecto votado en el Presupuesto Participativo que viene siendo ratificado de manera sostenida por los propios vecinos desde el año 2005, y a través del que se llevan adelante actividades vinculadas a la promoción de la participación ciudadana, la valoración y la recuperación de los espacios públicos y el incentivo a los cambios de hábito y conductas para reducir el impacto socioambiental.