29 de marzo

Temas del día

Salud

El municipio presentó ante empresas de emergencia el protocolo sanitario para eventos nocturnos

Autoridades locales compartieron con la Cámara que nuclea estas entidades el plan integral elaborado para brindar una óptima cobertura sanitaria a los asistentes de fiestas masivas.

Autoridades municipales presentaron este viernes 24 de febrero en la sede de la Secretaría de Salud Pública (Cemar, San Luis 2020) el protocolo sanitario para eventos musicales nocturnos y masivos a los miembros de la Cámara que nuclea a las empresas privadas de emergencia sanitaria.

De la reunión participaron los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y los representantes de las empresas Vital, Emerger, Ecco y Urgencias. En la oportunidad, se planteó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para la implementación de un plan de emergencias estratégico, a fin de brindar una óptima cobertura sanitaria para los asistentes a dichos eventos.

Principalmente, el protocolo sanitario hace hincapié en los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir en estos ámbitos, como incendios, derrumbes, aplastamiento por corridas, actos violentos, e intoxicación por sustancias ilegales.

El titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, detalló que el protocolo integral “comprende una dimensión de lo preventivo, en relación al consumo responsable de alcohol y sustancias; y por otro lado, garantizar el funcionamiento de dispositivos sanitarios específicos”.

Por su parte, Gustavo Zignago destacó la importancia del trabajo del área de Control en coordinación con la Policia de Santa Fe, “en acciones preventivas dentro y fuera del evento para constatar la existencia de los servicios necesarios para que la fiesta se desarrolle en un marco efectivo de seguridad”.

Cabe destacar que el protocolo sanitario y de seguridad se implementó en la última fiesta electrónica que se realizó en Rosario. En el salón donde tuvo lugar el evento se instalaron puestos de hidratación correctamente señalizados y gratuitos, una barra con la elaboración de tragos saludables a cargo de los integrantes de Rosario Bartender. Además, se entregaron frutas y la reproducción de videos informativos sobre la problemática del consumo responsable.

También se instalaron puestos sanitarios como establece el protocolo y salas de primeros auxilios. El evento se desarrolló con total normalidad, sin ningún inconveniente, y bajo estrictos controles realizados por la Municipalidad de Rosario y la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Detalles del protocolo integral 

El protocolo sanitario establece distintos dispositivos de asistencia para la cobertura, entre ellos:

  • Ambulancias (UTIM) integrada con médico, enfermero y chofer, completamente equipadas.
  • Puesto sanitario (PS) con 1 médico y enfermero, con equipamiento completo, 2 camillas y electro-medicina.
  • Puesto Medico de Avanzada ( PMA) con 1 médico, 2 enfermeros, entre 3 y 5 camillas, electro-medicina (cardio-desfibrilador, electro-cardiógrafos, oxímetro de pulso); 1 tubo de oxígeno por camilla más otro de repuesto, kit de vía aérea y demás insumos médicos para hacer frente a la atención de potenciales urgencias-emergencias (tablas, collares cervicales, férulas, sueros, medicación, etc). Su ubicación debe ser estratégica para facilitar el acceso de los pacientes al mismo. Este puesto debe estar asistido por una ambulancia de alta complejidad presta a realizar traslados de urgencia.
  • Grupo Soporte Itinerante (GSI) compuesto por 4 personas con mínimo conocimiento en respuesta sanitaria, equipado con tabla espinal, collar cervical, y elementos para toma de signos vitales. El número y la distribución de estos dispositivos estarán de acuerdo al número de participantes al evento. También habrá un trabajo posterior con los informes de lo sucedido al día del encuentro.