29 de marzo

Temas del día

Empleo

Producción
Capacitación

Abre la inscripción a los cursos de capacitación en oficios

Los interesados podrán anotarse del 6 al 10 de marzo, de 8 a 14, en los centros municipales de distrito. 

Del 6 al 10 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación gratuitos que se dictan en el marco del Presupuesto Participativo. Para anotarse, los interesados deberán concurrir a los centros municipales de Distrito con DNI o constancia de DNI en trámite y constancia impresa de CUIL. El único requisito es residir en Rosario y ser mayor de 18 años.

Organizados por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en 2016 más de 3 mil personas se capacitaron en diversos rubros, entre ellos gastronomía, textil, cueros, administrativos, ventas, logística, limpieza institucional, electricidad, mecánica y refrigeración.  

“Preparar a los rosarinos con herramientas eficaces para el mercado laboral actual es fundamental para el desarrollo de sus capacidades y para lograr mayor confianza a la hora de postularse en un trabajo o llevar a cabo un emprendimiento”, sostuvo el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio. Agregó, además, que las empresas exigen perfiles puntuales y que desde esta secretaría se está trabajando para responder a esa demanda y ofrecer más y mejores posibilidades para 2017.

Durante el año pasado se dictaron 192 cursos de capacitación. De las personas que asistieron se pudieron insertar laboralmente 442 de las cuales 330 son jóvenes, 39 personas con alguna discapacidad y 43 del programa Nueva Oportunidad.

Por su parte, el director de Empleo, Marcial Sorazábal, explicó que se continúa trabajando en la articulación de los perfiles de los postulantes con las empresas que solicitan empleados, para brindar mejores cursos de especialización y ofrecer mayor cantidad de oportunidades de inserción.

Los cursos son gratuitos, con cupos limitados y tienen una duración de 3 meses. El listado completo de las propuestas y los horarios pueden verse en www.rosario.gov.ar

El dictado de las capacitaciones está a cargo de instituciones de formación profesional inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras (RIC) que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.

Lugares de inscripción

  • CMD Sudoeste (Av. Francia 4435)
  • CMD Centro (Wheelwright 1486)
  • CMD Oeste (Av. Presidente Perón 4602)
  • CMD Sur (Av. Uriburu 637)
  • CMD Norte (Warnes 1917)
  • CMD Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis)

Ellos ya participaron

Los cursos de capacitación en oficios que brinda Producción también permiten que muchos rosarinos se desarrollen de manera independiente. Es el caso de Sofía quien realizó el curso sobre gestión empresarial con un proyecto de peluquería. “Me sentí muy acompañada y me gustó mucho, hoy trabajo a domicilio y mi proyecto es abrir mi propia peluquería”, apuntó.

También Claudio concurrió a estos cursos. En su caso, se capacitó de manera gratuita en refrigeración en heladeras familiares y comerciales y en reparación e instalación de aires acondicionados. Hoy ese conocimiento le permite trabajar por su cuenta. “Fue muy bueno porque yo tengo 44 años y no tengo secundaria, nunca tuve un trabajo en blanco y ésta fue una oportunidad para una salida laboral alternativa”, dijo.