23 de abril

Temas del día

Ambiente

Distritos

Noroeste: se concretó una nueva charla y taller del Plan Local de Acción Climática y Gestión de Riesgo

En el marco de una campaña integral se busca involucrar a vecinos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias de prevención frente a eventos climáticos extremos.

En el marco del desarrollo del Plan Local de Acción Climática y Gestión de Riesgo se realizaron dos jornadas el 9 y 15 de febrero en el Centro Municipal Distrito Noroeste, destinadas a brindar las herramientas en materia de prevención de catástrofes naturales ante los nuevos escenarios climáticos. En estas participaron vecinos y referentes institucionales de la zona.

El jueves 9, al comenzar con la charla, se mostró un video disparador donde se tomaron diferentes ciudades del mundo como ejemplo. “Siempre hay que estar atentos e ir innovando. La capacidad de resiliencia es fundamental para este tipo de casos, ya que nos permite la capacidad de adaptarnos y de actuar positivamente antes situaciones adversas” expresó la Dra. Mastrángelo, directora de Innovación y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Rosario.

En el encuentro se hizo hincapié en colaborar entre todos para reducir los riesgos durante las tormentas entre los que citó algunos puntos a tener en cuenta:

  • Barrer las veredas.
  • Mantener limpios los patios, terrazas y balcones. Retirar todo elemento que se pueda volar por el viento.
  • Verificar con sus vecinos que estén limpias las bocas de tormenta.

El compromiso de los vecinos y las instituciones del Noroeste se notó en la convocatoria de las jornadas, de las que participaron escuelas, clubes y vecinales. Además del director de distrito Noroeste Fernando Leva, asistió el director de Defensa Civil Raúl Reinone, y Gabriela Mastrángelo.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los distritos y con esta nueva mirada a los problemas que compete a todos, se continuó el miércoles 15 de febrero con un taller donde se contó con la presencia de Jorgelina Ordoy, miembro de una ONG del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para América Latina con sede en Buenos Aires. “Todo el tiempo estamos enfrentando nuevos desafíos, desde hace mucho tiempo ya, pero que ahora se van llevando a cabo a situaciones más extremas. En necesario que sea un trabajo en conjunto, no sólo por parte del municipio sino también de la sociedad civil y actores que actúan en territorio”, planteó Ordoy.

Por otro lado, Mabel, vecina de barrio Belgrano contó su experiencia: “me gustó mucho la charla, me llevo el aprendizaje de que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, nuestra forma de proceder para que nuestras futuras generaciones no paguen las consecuencias”.

Para finalizar, se realizó un mapeo participativo para reforzar el trabajo colaborativo y detectar las distintas problemáticas en cada situación.