19 de abril

Producción

Economía social

Se presentó la convocatoria al Semillero del Mercado de Patio

Es un espacio que busca potenciar emprendimientos innovadores, atractivos y comercialmente sustentables.

En la mañana de este jueves 16, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella y los secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, y de Economía Social Nicolás Gianelloni, lanzaron la convocatoria a proyectos de emprendedores que quieran participar del espacio “Semillero” dentro del Mercado del Patio.

Esta nueva etapa está orientada a emprendimientos innovadores, atractivos y comercialmente sustentables que han sido creados recientemente y buscando impulsar su crecimiento a través de la participación en este espacio, brindándoles capacitación y la posibilidad de explotación en un espacio comercial dentro del predio del Mercado del Patio.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, Fein expresó: “Queríamos incorporar la idea del semillero, para aquellos emprendedores que están en condiciones en tener autonomía y que por su tiempo o desarrollo necesitan un acompañamiento diferente y los invitamos a ser parte de este proyecto”.

Abogó la intendenta en que el Mercado del Patio se convierta también en una propuesta turística “como pasa en muchas ciudades, como Montevideo donde te dicen no dejes de ir al mercado. Queremos que aquellos que lo visiten puedan saber que en el Mercado hay un plus especial, económico, cultural y social”.

También queremos que se produzca la cadena corta y el precio justo, para ofrecer productos de calidad, con precios unidos a una cadena de intermediación más corta, y por supuesto más justos”, dijo Fein y reflexionó “hoy hay un gran debate en el tema de los precios. Todos sabemos que los procesos de comercialización, impuestos por las grandes cadenas, son los que fijan las reglas del juego y cuando esto ocurre determinan el precio final del producto, muchas veces con desigualdad o de inequidad con lo que reciben los productores en relación al precio y aquí lo vamos a hacer de otra manera”. Con el Mercado vamos a aportar a una visión de una economía y una comercialización, más justa, más humana, más integradora”, finalizó la mandataria.

Quienes se presenten a esta convocatoria deberán ser emprendedores con una propuesta comercial distintiva, en términos de calidad, diferenciación, de volumen, que los habilita a tener un espacio comercial propio y que por algún motivo no reúnen los requisitos para participar del proceso licitatorio, por las que atraviesan las pymes locales y regionales para acceder a la concesión de un espacio comercial propio. “Buscamos emprendedores un poco más grandes de los que participan en los espacios públicos que están incluidos en Economía Social del municipio y provincia”, indicó la gerenta de comercialización del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.

Queremos brindarle a los proyectos del sector alimenticio una nueva oportunidad de crecimiento

El secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, destacó: "A través de la articulación público privada buscamos generar herramientas que potencien a los diferentes actores del entramado productivo de Rosario. Esto ya lo vemos reflejado en FIAR, un exitoso ejemplo del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que da como resultado una feria de relevancia internacional que logra potenciar y dar oportunidades a muchas empresas del sector alimenticio, que realizan negocios y establecen contactos internacionales" y agrego: "El Mercado del Patio tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, social y cultural de Rosario, y en ese sentido es que consideramos fundamental la participación de los emprendedores quienes con su energía y capacidad, posibilitan la generación de empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios de la ciudad”.

Las etapas de participación al Semillero

En la presentación los funcionarios aclararon que se plantean tres instancias: inscripción, selección y capacitación. Participarán de su formulación y ejecución la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe (en carácter de gestores del proyecto global del Mercado del Patio) y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) diseñará y dictará la instancia de capacitación.

Los emprendimientos seleccionados en esta convocatoria podrán participar de la explotación de un espacio comercial dentro del predio del Patio de la Madera. Para conocer mas sobre selección se pueden consultar bases y condiciones en www.rosario.gob.ar. La inscripción está abierta hasta el 16 de marzo.

Mercado del Patio

El Mercado del Patio se concibe como un espacio para la promoción del desarrollo económico, social y cultural de Rosario y su región, cuyo eje central será un mercado minorista de productos alimenticios. El proyecto propone reconvertir un edificio de valor patrimonial -el Patio de la Madera- en un paseo gastronómico de vanguardia, fortaleciendo la comercialización de productos de calidad, diferenciados y sustentables.

El proyecto se enmarca en políticas de promoción de mercados y ferias de ambos niveles, pero lleva un sello y desafío propio: desarrollar un mercado minorista de alimentos que muestre, además, las distintas etapas por las que transita un emprendedor para llegar a materializar exitosamente un espacio comercial propio. 

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS