23 de abril

Temas del día

Salud

Día internacional contra el cáncer infantil: Rosario demostró una vez más que es solidaria

La plaza Pringles se pobló de personas de todas las edades que se sumaron a donar sangre, se registraron como donantes de médula y ofrecieron su cabello para confeccionar pelucas oncológicas.

En la mañana de este miércoles 15, el municipio, junto a numerosas organizaciones e instituciones de la ciudad, realizó una jornada solidaria en la plaza Pringles en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano para el tratamiento adecuado de esa enfermedad.

En la oportunidad, la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, expresó su alegría por la multitudinaria jornada. “Es un orgullo vivir en una ciudad solidaria donde las instituciones, el Estado, el Concejo Municipal y cada unos de los ciudadanos que se hicieron presentes para donar y ayudar a los niños de la ciudad”, dijo y agregó que “es un día importante en la lucha contra el cáncer infantil, que si bien no es una enfermedad frecuente, hay que estar atentos, no se puede trabajar en prevención pero sí en la detección temprana y eso está en cada uno de ustedes. Escuchamos testimonios de papás que a través de la red de salud han encontrado la contención y el tratamiento para estos momentos tan difíciles”.

Además, la funcionaria mencionó que sin el trabajo mancomunado de las organizaciones “no sería posible esta convocatoria”.

Gabriela Moroni, presidenta de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer infantil. Esto comenzó en Luxemburgo cuando la fecha fue instituida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en 2001, con una clara intención sobre la concientización y sensibilización sobre esta problemática”.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad “de un diagnóstico precoz, una derivación oportuna y un tratamiento adecuado; es decir, el tratamiento debe ser en equipo y coordinado y todas nuestra organizaciones perseguimos este objetivo en esta jornada y solamente con el trabajo en equipo se puede ganar al cáncer”.

Hoy estamos trabajando todos juntos con el mismo objetivo, el bien común, y en la unión radica nuestra fuerza. A los niños que están luchando con esta enfermedad les decimos: no están solos, los apoyamos, y les pedimos a estos pequeños guerreros que sigan soñando, que sigan teniendo sus sueños de niños, porque si están vivos sus sueños están pensando en el futuro y si piensan en el futuro están pensando en curarse”, cerró Moroni.

Quienes se acercaron a la plaza tuvieron la oportunidad de cortarse el pelo y ofrecerlo para la confección de pelucas oncológicas, así como donar sangre y convertirse en donante de médula ósea, en tanto muchas personas llevaron elementos de higiene y limpieza, pañales, agua mineral y leche en polvo.

Al final de la jornada, todos disfrutaron del show musical a cargo del grupo de cumbia pop Amapola.

Participaron del evento la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), el Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico (Cenaih), Rosario Solidaria, Compartí Vida y Donemos Vida. También se sumaron a la movida Meg Producciones, +Foto Positiva, Los Payadoctores, WOW School, Wasabi Producciones y Magia con Burbuja.

Rosario, Comunidad Donante

A Lisandro “Lichu” Zeno le diagnosticaron que padecía leucemia. Desde ese momento se propuso vencerla y ayudar a otras personas con esta enfermedad. Lichu señaló: “Nosotros vamos cada dos meses al Incucai y le contamos a la gente de las demás provincias que acá trabajamos todos juntos: donación de órganos, sangre, médula, pelo, y en el resto es como que cada uno trabaja por su cuenta. Acá todos juntos trabajamos por una comunidad donante. Lo que se da en Rosario no ocurre en ningún lugar de la ciudad”.

También recordó que en 2015 le prometieron impulsar su iniciativa. “Que Rosario tenga una Casa del Donante fue una promesa, espero se cumpla”, a la par que señaló que quienes quieren ser donantes de médula pueden hacerlo en distintos puntos de la ciudad, como en el Cemar, en el Británico y en el Hospital Centenario por la mañana. "Los invito a ser donantes”, concluyó.

En este sentido, en la Biblioteca Argentina se montó un espacio especial para que los voluntarios pudieran donar sangre y convertirse en donante de médula ósea. “Es increíble la energía que hubo en todos los espacios. Niñas muy pequeñas donando cabellos es algo que sobrepasa todos los sentimientos y acá hay muchísima gente. La gente mayor de 18 años se sumó masivamente para donar sangre”, dijo Gabriela, de la organización Donemos Vida.

Las Tijeras y los donantes solidarios

Tijeras Solidarias es un equipo de unos 40 profesionales que se sumaron para cortar el pelo a las voluntarias que se decidieron a realizar una donación para la confección de pelucas oncológicas, para lo que se pedía un mínimo de 20 cm. La estilista Natalia Paredes, que forma parte de esta organización, señaló que estaba aportando su granito de arena y "lo mejor de mí como profesional y persona”, en tanto manifestó: “No tengo palabras sobre todo lo que pasó hoy acá, es emocionante y muy importante”.

A su lado estaba Franco Sguassero, reconocido coiffeur, quien contó: “Nos juntamos para hacer estas acciones solidarias con el objetivo de brindar una atención, una mirada, cariño a niñas y niños, escucharlos, mirarlos a los ojos. El mimo es el corte de cabello, pero es una excusa”. Cerca de ellos una voluntaria recibía los mechones, atados con bandas elásticas, y los acomoda en una enorme caja, mientras otra armaba trenzas.

Bárbara, con sus tres años, se sumó a donar sus 20 cm de cabellos. Corina, su mamá, quien viajó desde Elortondo para participar, compartió la historia de esta acción. Cuenta que estuvo con su bebé una semana internado en el Hospital Vilela y que “la convivencia con niños y niñas enfermos de cáncer me motivó a participar y le dije a Bárbara, que aceptó recontenta para que otros nenes tengan su peluca. Además, nunca se cortó su pelo, lo tenía bien largo. Es una gran acción”, remarcó orgullosa.

Silvia había dejado ya su cabello y paseaba con su diploma de Donante. “Cuando escuché sobre esta actividad no dudé y vine a desprenderme de un poco de mi pelo; siempre lo tengo largo y pensar que le puede hacer bien a otro me impulsó a venir y donar”, expresó.

Datos oficiales

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil representa la segunda causa de muerte, después de los accidentes, en niñas y niños de entre 5 y 15 años, aunque sólo representa el 2 por ciento de las patologías pediátricas. No hay modo de prevenir el cáncer infantil, por lo que resulta fundamental un diagnóstico temprano para mejorar no sólo la tasa de curación, sino también para poder realizar tratamientos menos invasivos y minimizar las secuelas.

En Argentina se estima que se diagnostican entre 120 y 140 casos nuevos por año por millón de niños de 0 a 15 años. Esto representa entre 1.300 y 1.400 casos nuevos anuales en el país y entre 90 y 110 en la provincia de Santa Fe.

En Rosario, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela atiende 40 pacientes nuevos anuales con casos de leucemias, tumores sólidos y linfomas, siendo los más frecuentes leucemias y tumores del Sistema Nervioso Central.

Detección temprana

La recomendación para los padres es no desestimar síntomas que se parecen mucho a las enfermedades comunes de la infancia para no retrasar la primera consulta: cefaleas, vómitos esporádicos, tortícolis, cansancio, hematomas en piel, edema persistente luego de un traumatismo, tos irritativa, obstrucción nasal, dolor o distensión abdominal que sean persistentes, en aumento o no respondan a la medicación habitual (con más razón si palpan una tumoración).