20 de abril

Ambiente

Servicios

El municipio apunta a la reducción de residuos orgánicos e implementa un nuevo servicio

El programa Barrio Verdes profundiza la estrategia para la disminución de estos residuos y ya se implementa una prueba piloto en barrios de la ciudad.

Durante 2016 se recuperaron 15.000 toneladas en la Planta de Compostaje Bella Vista evitando que lleguen al relleno sanitario y convirtiéndose en 2.700 toneladas de compost que pudo ser reutilizado. El incremento de residuos domiciliarios es una realidad que afecta no sólo a Rosario, sino al país y Latinoamérica. Por ello, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se llevan a cabo medidas concretas para reducirlos.

En ese sentido, desde enero de este año, se comenzó con la iniciativa Barrios Verdes, que a modo de prueba piloto, busca profundizar la estrategia para reducir los residuos orgánicos que cada día se llevan al relleno sanitario.

La modalidad de recolección empleada en Barrios Verdes se basa en un cronograma fijo que estipula días y horarios de retiro para cada tipo de residuos, ordenando de esta manera su destino. Para el vecino no se ve alterada la frecuencia del servicio, pero cambia el tipo de residuos que debe disponer ese día, retirándose en unos los orgánicos y en los restantes los no orgánicos. La recolección cuenta con una frecuencia de viernes a sábado con turno diurno por la mañana.

Este programa ya se implementó en Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea y en los barrios privados Aldea Lago, Palos Verdes y Country Golf. Tras una encuesta realizada en dichos barrios, más del 90% de los vecinos se mostraron de acuerdo con la separación de residuos.

"Desde diciembre se lleva adelante en la zona una comunicación puerta a puerta para informar a cada vecino sobre el nuevo servicio y escuchar sus inquietudes. Es importante concientizar a la población sobre el manejo de residuos", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Esta prueba piloto se realiza en primera instancia en sectores de la ciudad que por sus características generan más residuos orgánicos que otros. En ese sentido, también es importante marcar otro punto: el desperdicio de alimentos. Rosario desperdicia 200 toneladas por día de alimentos, de las cuales 150 corresponden a los hogares. Por ello, el programa Los Alimentos no se Tiran tuvo este año la presentación de la Guía práctica para la reducción del desperdicio de alimentos, de distribución gratuita.

Durante los últimos tres años se detecta una disminución en la cantidad de toneladas dispuestas en el relleno sanitario, a pesar del incremento de los residuos generados en la ciudad. Se entiende que éste es un logro colectivo, producto de políticas públicas consistentes en materia de gestión de residuos y una ciudadanía cada vez más comprometida con el tema.

Encuesta para conocer la población

En diciembre de 2016 se realizó una encuesta sobre los barrios alcanzados por el nuevo servicio. Se estima que las zonas relevadas generan diariamente 2.3 toneladas de orgánicos, 1.3 de reciclables y 0.4 de restos.

  • El 91,5% está a favor de la separación de residuos.
  • El 28,9% declara hacer compost.
  • El 39% separa reciclables.