28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

El Galpón del Centro de la Juventud suma talleres de manualidades y de teatro negro

El primero aborda la confección de personajes en cartón y papel con la técnica cubeecraft, y el segundo la producción de efectos visuales para escenas teatrales en escenarios con luz y sombras.

El Galpón del Centro de la Juventud, de avenida Belgrano 950 bis, sumó a su tradicional oferta de actividades dos nuevos talleres gratuitos para jóvenes de entre 13 y 25 años. Así, desde agosto los interesados pueden participar de la confección de personajes en cartón y papel y de la producción de efectos visuales para teatro negro. Los espacios se dictan los días miércoles, de 15 a 16.30 y de 16.30 a 18 respectivamente, y no hace falta tener conocimientos previos para ser parte de la propuesta.

El espacio de cubeecraft propone el diseño, construcción y animación de personajes con técnicas de corte, volumen y plegado de figuras confeccionadas en papel, sin la utilización de pegamento en el montaje. El cubeecraft es la evolución de las tradicionales figuras recortables llevadas a tres dimensiones.

Por su parte, el de teatro negro desarrolla la creación y producción de efectos visuales e ilusiones ópticas para escenas teatrales cuya modalidad se realice en un espacio completamente oscuro y con acompañamiento sonoro. Su expresión más difundida es el Teatro Negro de Praga, un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

Los talleres de la Dirección de Juventudes trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá del aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

Las propuestas no requieren tener ningún saber previo y no tienen requisitos para la inscripción. En todos se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación. 

Consultas e inscripciones en Rosario+Joven, vía mail a juventud@rosario.gov.ar, por teléfono al 4802557/714 o en cualquier de los sitios de redes sociales que tiene la Dirección de Juventudes.