29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Jóvenes pintarán un mural en el patio del Centro de Convivencia Barrial Itatí

La actividad comenzará a desarrollarse en Garibaldi 2598 el jueves 7 de agosto, a partir de las 10 y continuará el viernes 8 y los jueves 14 y 21.

Jóvenes que transitan por los espacios de inclusión social del CCB Itatí (Garibaldi 2598) comenzarán el jueves 7 de agosto, a partir de las 10, con la pintada de un mural colectivo en el patio interno de la dependencia. El grupo de jóvenes, compuesto por mujeres y varones de entre 13 y 24 años, desplegará la obra haciendo uso del automatismo, una técnica que parte del hecho de que cualquier estímulo nutre a la creación, y que la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente. La actividad está pautada para continuar el viernes 8, y los jueves 14 y 21 de agosto.

Los jóvenes entienden a los murales como una expresión cultural colectiva, de inmenso significado social, que cumplen la función de huellas urbanas del contexto cotidiano, señalaron desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes

En tal sentido, son propuestos para darle más color y ánimo a los espacios de habitación y tránsito, a partir de una construcción grupal que permite plasmar ideas, vivencias y pensamientos. La iniciativa forma parte de las actividades habituales de inclusión que se desarrollan para jóvenes en el Centro de Convivencia Barrial, que además dispone de otras actividades en formato taller como música (guitarra, bajo, teclado, percusión, canto), arte, spa de belleza, baile, charlas, cine y fotografía, entre otras.

La técnica del automatismo

La elección de la técnica surrealista del automatismo para la pintada del mural no es casualidad. Sus postulados posibilitan la participación sin restricciones a la vez que promueve el contacto de los jóvenes con nuevas formas de expresión.

Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

El automatismo supone algunos principios básico: no existe la irracionalidad; el inconsciente predomina y domina; la memorización tiene una importancia secundaria al preponderar el instinto; el conocimiento y la información es la base fundamental de la creación; la observación es la piedra angular del diseño; la toma de decisiones debe ser inmediata sin propósitos concretos, asumiendo todos los riesgos necesario; no hay errores, solo oportunidades; el error mínimo se debe convertir en la pieza fundamental de una obra maestra.

Centro Cuidar Itatí

GARIBALDI JOSE 2592

4805466