28 de marzo

Salud

Modernizan el sistema de farmacias de la Red Municipal de Salud

La Municipalidad digitalizó la base de datos de los medicamentos de las boticas de los seis hospitales, que ahora estarán conectadas entre sí. La experiencia continúa en los centros de salud

La Municipalidad de Rosario avanza en la digitalización de las farmacias de todo el sistema de Salud Pública. Esta medida, que ya comenzó por los seis hospitales de la Red Municipal de Salud (HECA, Alberdi, Carrasco, Roque Sáenz Peña, Vilela y la droguería que provee centralizadamente los medicamentos y productos médicos a la totalidad de los Centros de Salud, todos conectados a la Dirección de Farmacia que funciona en el CEMAR), continuará con los 52 centros de salud municipales. Una vez finalizada, la innovación permitirá tener un mayor control del stock y los vencimientos de los medicamentos, su trazabilidad y una mayor accesibilidad de los pacientes.

Con este nuevo sistema, se pasa del típico fichero de papel a un sistema informático por el cual todas las boticas de los efectores municipales están conectadas entre sí, generando de esta manera una “gran farmacia” donde se comparte la información de los medicamentos disponibles entre todos los efectores. Asimismo, esta nueva modalidad de trabajo permite hacer reclamos a los proveedores ante la demora en la entrega de algún insumo.

La digitalización del stock es el fruto de un trabajo que comenzó en el año 2014 con la instalación de un sistema propio para la informatización interna de las boticas hospitalarias. "Se trata de seguir cuidando y acompañando al paciente", afirmó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública.

Beneficios

Esta implementación impactará positivamente en los pacientes de la Red Municipal de Salud, agilizando la manera en que obtienen los medicamentos, ya que presentando una receta realizada en un hospital podrán retirar los remedios en la farmacia de otro efector.

"Es una variable más y muy importante que permite hacer un seguimiento farmacoterapéutico de quienes concurren a centros de salud y hospitales", apuntó la directora de Farmacias del municipio, Carina Telesco. Asimismo, señaló que "se suma a las historias clínicas de los pacientes, donde los médicos en la consulta también podrán visualizar en el sistema que medicamento se le indicó y si fue retirado, incluso si la indicación fue dada por otro profesional".

También, el sistema de salud se beneficia en cuanto a lo económico ya que ahorra dinero, se optimiza el manejo integral de los stocks de los medicamentos, se evitan los vencimientos de los insumos y se organizan las farmacias. En ese sentido, Caruana aseguró que el cambio "mejora la productividad del sistema y la eficacia, además del mejor control y el uso racional de estos insumos" y destacó que "además permite tener una mirada integral sobre qué medicamentos usa la población, en una sociedad que todo lo medicaliza, también permite pensar en políticas y estrategias de salud".

Una política que lleva dos décadas

Desde hace veinte años el municipio implementa una política de medicamentos por la cual da respuesta a miles de rosarinos otorgando medicamentos y tratamientos en forma gratuita en casi 60 farmacias (6 hospitalarias y otras 52 en cada uno de los centros de atención primaria de la salud) equipadas con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de las diferentes patologías. Mensualmente, esta red asiste a 100 mil pacientes, de los cuales 75 mil son crónicos y 25 mil agudos.

A su vez, en las farmacias hospitalarias se entregan medicamentos a mil pacientes, entre crónicos y agudos, y se reciben 1500 recetas por día.

Distribución garantizada

Para cumplir con los objetivos la red, Salud cuenta con un Laboratorio productor de fármacos habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), intercambios de productos con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una droguería que provee medicamentos y materiales biomédicos a los centros de salud, una Comisión Municipal de Medicamentos como pilar fundamental para ordenar las compras y prescripciones de la red a través del Formulario Terapéutico Municipal como así también una Comisión de Materiales Biomédicos con igual sentido.

Para dar respuesta a la demanda de los pacientes un equipo de más de cien trabajadores municipales (entre ellos farmacéuticos, administrativos y operarios de farmacia) trabaja arduamente para asegurar una atención de alta calidad, contando asimismo con 50 pasantes de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario.

Con este plantel altamente capacitado se sostiene la atención de pacientes ambulatorios e internados, asegurando la distribución de medicamentos mediante dosis diaria individualizada en todos nuestros hospitales de 2º y 3º nivel.

En el marco de las políticas de medicamentos, el municipio cuenta con un departamento de gestión para pacientes bajo programas con el objetivo de garantizar y asegurar los insumos.

Gracias a este registro está asegurada la entrega a casi:

  • 25 mil mujeres con anticoncepción hormonal
  • 2000 pacientes insulino-dependientes
  • 500 pacientes oncohematológicos, adultos y pediátricos
  • 1000 pacientes del Programa de VIH-Sida