26 de abril

Intendencia

Cultura

Mónica Fein se reunió con representantes de teatros independientes

Durante un encuentro con la agrupación que nuclea a estas salas se avanzó en la coordinación de propuestas y acciones conjuntas para favorecer la proyección de sus expresiones culturales.

Este viernes 10 de febrero la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, se reunió con la Agrupación de Salas, Asociaciones y Grupos de Teatro Independiente de Rosario, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan seguir potenciando la cultura rosarina. “Este tipo de expresiones artísticas son verdaderamente importantes, son uno de los pilares sobre los que se sigue construyendo una ciudad con identidad cultural propia”, destacó la mandataria al finalizar el encuentro.

Entre las temáticas abordadas, se conversó sobre la importancia de generar una programación conjunta con el municipio, que cuenta con herramientas de difusión de mayor alcance. Un claro ejemplo de esto fue la Semana de los Teatros Independientes, realizada a fines del año pasado y que se repetirá en este 2017. Al respecto, la titular del Ejecutivo local aseveró: “Potenciar esa y otras actividades permiten que más rosarinos se acerquen a las salas que día a día luchan por sostener esos espacios de expresión”.

También se evaluó la posibilidad de reformular los procesos de habilitaciones de este tipo de espacios, para que puedan multiplicarse. “Rosario es una ciudad cultural por excelencia, y esa cultura que se respira en la ciudad necesita lugares donde expresarse”, concluyó Fein.

Desde hace años, el teatro de la ciudad viene creciendo vertiginosamente con el incremento del número de ingresantes en las escuelas de teatro y la conformación de grupos independientes, lográndose numerosas producciones locales temporada tras temporada. Las salas independientes forman un circuito que se extiende por toda la ciudad ofreciendo propuestas variadas y de calidad que hacen honor a lo mejor de la tradición teatral rosarina.

Junto a las autoridades municipales, de la reunión participaron representantes de los Amigos del Arte, Caras y Caretas, Centro de Estudios Teatrales, La Escalera, La Grieta, La Morada, La Nave, La sonrisa de Beckett, Teatro de la Manzana, Teatro del Rayo, Espacio Bravo, Asociación Civil Teatro en Rosario, La Estación, Asociación de Coreógrafos, Bailarines, Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independiente, Dedoenelojo Teatro, Rosario Imagina y Enjampre P.