28 de marzo

Gobierno

La oficina municipal de atención al inquilino recibió más de 5 mil consultas en cuatro meses

Vecinos de toda la ciudad se acercan en forma periódica al Centro de Asesoramiento ubicado en calle Paraguay 156. “Estamos construyendo ciudadanía”, sostuvo su titular Gustavo Álvarez.

Orientación ante la renovación de contratos de alquiler, cómo obtener garantías bancarias, asesoramiento jurídico e informarse sobre los trámites para acceder a los créditos a tasa subsidiada que otorga el Banco Municipal son las principales consultas que se reciben en forma periódica en el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, que funciona en Paraguay 156.

Habilitado a fines de septiembre, bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), ya lleva atendidas a más de 5.400 personas. “Las consultas son de personas que se acercan hasta las oficinas; otras a través del teléfono –que muchas veces son citadas y entrevistadas en el propio Centro– y otras a través del correo electrónico”, sostuvo Gustavo Álvarez, responsable del organismo.

Según indicó, el 40% de las consultas está relacionado con los créditos que otorga el Banco Municipal, a través del programa Hoy alquilo; un 35% tiene que ver con dudas de índole jurídico, por los cuales se recibe asesoramiento legal de manera gratuita, y el resto en relación a las garantías para presentar a la hora de alquilar.

“Hay que destacar el sostenido crecimiento de las consultas en el poco tiempo que tenemos funcionamiento”, remarcó Álvarez. Y en ese sentido, valoró que son muchos los inquilinos que se acercan con el propósito de evacuar dudas relacionadas con los contratos de alquiler. “La mayoría de esas consultas se hacen antes de renovar o de firmar un contrato, lo que demuestra una valoración de este espacio que tiene como función primordial ayudar al ciudadano”, sostuvo.

“Con esta tarea estamos profundizando la construcción de ciudadanía. Cuando hablamos de construcción de ciudadanía estamos hablando de realizar un trabajo en conjunto, de seguir avanzando en políticas que tengan que ver con acompañar al ciudadano”, indicó.

Cabe remarcar que en las primeras semanas de atención las consultas estuvieron vinculadas a los créditos que otorgaba el Banco Municipal, pero con el correr de los meses se multiplicaron las consultas sobre temas relacionados con garantías y asesoramiento legal.

“En este espacio se brinda asesoramiento y asistencia. Mucha gente viene con consultas relacionadas con la redacción de los contratos, con cláusulas no muy claras o que podrían perjudicar al inquilino, algunos de ellos de vieja data, que luego de hacer las correcciones vuelven con otras dudas o para contar como les fue”, relató el titular de la oficina, y agregó: "Se atienden consultas de ciudadanos que se acercan desde distintos sitios de la ciudad, con dudas, comentarios y experiencias muy diversas”.

Recomendaciones

En base a las consultas recibidas en estos cuatro meses, desde el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres recomiendan a los inquilinos leer con detenimiento los contratos; no firmar documento alguno sin leer, por más que sea una renovación y en apariencia sea el mismo contrato que el anterior; no quedarse con dudas; consultar con algún profesional o acercarse hasta las oficinas ubicadas en Paraguay 156. Y una vez que se ocupe la vivienda, controlar si está todo en orden y, en caso que no sea así, registrar el o los inconvenientes y hacer el reclamo correspondiente en el menor tiempo posible.

“Si bien los contratos son entre privados, desde el Estado estamos aportando herramientas para poder dialogar, y consensuar entre las partes”, dijo Álvarez, y añadió: “La Municipalidad no puede regular el mercado inmobiliario, pero si puede darle una mano a quien quiere alquilar”.

Hoy Alquilo

Alrededor del 40% de las consultas están relacionadas con el programa Hoy Alquilo, que otorga créditos de hasta $25.000 a pagar en 12 cuotas a tasa subsidiada a través del Banco Municipal de Rosario. 

“Muchas de las consultas son de personas que no tienen facilidad para contar con el dinero necesario para afrontar todos los gastos que devienen de un contrato de alquiler, o renovación, que van desde el depósito, el pago de la comisión, el canon por averiguación de garantías, sellados y la propia mudanza”, comentó Gustavo Álvarez y señaló que “el Estado municipal se hizo eco de una necesidad de la sociedad y, a través de gestiones con el Banco Municipal, aportó estos créditos a tasa subsidiada”. 

Entre otras propuestas, el programa incluye:

  • Préstamos personales: Para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Beneficiarios: es un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo. Monto: hasta $25.000. Cuotas: hasta en 12 meses. Tasa: fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
  • Garantía para alquiler de vivienda familiar: Es una garantía-fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal de Rosario que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados dentro del municipio de Rosario.
  • Asesoramiento jurídico. Brindar asesoramiento gratuito, legal a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientar a los mismos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando.

Cómo pedir un turno

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. También pueden realizarse consultas o pedir turno al 0800 555 8484 o por mensaje al correo electrónico hoyalquilo@rosario.gob.ar