19 de abril

Deportes

Jóvenes
Desarrollo social

Jóvenes kayakistas de los centros de convivencia barrial realizaron un cruce del río

Se trata de la actividad para la que se prepararon durante el verano los participantes del Proyecto Barrios de Cara al Río, que acerca a los chicos al Paraná y su entorno, enseñándoles a remar.

La mañana del jueves 9 de febrero tuvo un sabor especial para los jóvenes que participaron durante el verano del Proyecto Barrios de Cara al Río, ya que, como cierre del ciclo de capacitación en kayakismo, un grupo de chicas y chicos de los Centros de Convivencia Barrial Travesía, Los Cedros, La Esperanza, Rucci y Nuevo Alberdi, realizaron una travesía por el Paraná y un cruce a la isla en kayaks.

La actividad comenzó temprano por la mañana, con la llegada al balneario La Florida de los contingentes de jóvenes que se dispusieron a preparar los veinticinco botes en que iban a encarar la travesía. Mientras tanto, los más chiquitos se preparaban para disfrutar de una mañana de juegos en la playa.

Con calma y concentración, este grupo de jóvenes mayores de 14 años que ya tienen experiencia de años anteriores en el programa, emprendió el viaje río arriba acompañados por sus profesores y por dos embarcaciones de apoyo. El sol estuvo presente durante toda la expedición, el río en calma facilitó la navegación y el silencio de todos los remeros denotaba un alto grado de conexión con el entorno natural. Pasando por debajo del puente Rosario Victoria, al llegar al Remanso Valerio el grupo viró y encaró el cruce del Paraná, para recalar en una isla frente a Granadero Baigorria.

Ya en la isla, los jóvenes aprovecharon el tiempo libre para descansar, charlar y compartir un momento recreativo. Algunos se decidieron por explorar el entorno junto con los profesores quienes les contaron sobre el medioambiente isleño, la flora y la conservación de la naturaleza.

Ignacio, del CCB Rucci, junto a Esteban y Gastón de Travesía, descansaban bajo unos sauces de la playa, recobrando fuerzas para la vuelta. “Hoy la estamos pasando muy bien, aunque el viaje fue un poco cansador”, dijeron mientras aclararon que este no es su primer cruce, ya que también lo hicieron en 2015 y 2016. “Estuvimos entrenando todo este tiempo para cruzar a la isla ahora”, dijeron orgullosos.

El mediodía dio pie a un almuerzo compartido antes de emprender el regreso a la costa rosarina donde la playa de la Florida los esperaba para dar cierre a una jornada inolvidable.

La propuesta se enmarca en Barrios de Cara al Río, proyecto socioeducativo tiene como objetivo acercar al ámbito ribereño a la población joven de diferentes barrios del distrito Norte, desde una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute.

Primera experiencias

Por otra parte, un grupo de kayakistas más chicos había hecho su primera experiencia de cruce del río el martes 7 de febrero, cruzando hacia el parador Isla Verde, frente a La Florida.

Carlitos, de Nuevo Alberdi, contento tras el regreso dijo: “El año pasado arranqué y me empezó a gustar el deporte y este año, como ya estaba más preparado, pude cruzar”. “Yo iba en un kayak con un profe, por eso estaba tranquilo. Nos costó un poco porque la corriente nos tiraba para atrás, aunque me hubiera gustado quedarme un rato más” dijo con emoción.

Aneley de Los Cedros contó: “Estuve haciendo la capacitación en remo desde diciembre, dos veces por semana. El año pasado tenía miedo, pero a medida que van pasando las semanas y te van explicando y vas practicando, se pone mucho mejor, se te va el miedo. Hoy arrancamos temprano, nos pusimos los chalecos, nos organizamos y estuvo todo bien. Allá jugamos a la pelota, comimos, y después nos vinimos”. “El año que viene sigo seguro”, agregó.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783