23 de abril

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Ambiente

Se entregaron aportes para incentivar la producción hortícola sin agroquímicos

En el marco del proyecto Cinturón Verde, promovido por la Municipalidad y el Gobierno provincial, funcionarios se reunieron en mesa de trabajo con horticultores del área periurbana.

Este jueves 9 de febrero en el Invernadero del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361) se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo junto a productores del área periurbana de la ciudad y la región. En el cierre, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, hicieron entrega de un aporte de un millón de pesos para potenciar esta nueva forma de producción de alimentos, sin agroquímicos y de calidad.

La actividad, perteneciente al proyecto Cinturón Verde. Producción Sustentable de Alimentos, también contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Mijich, y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella. En representación de la Agencia de Desarrollo Regional Rosario, estuvo presente Luciano Durán, quien celebró la iniciativa del municipio y la provincia de promover el cambio de paradigma de la producción, de reconversión del cultivo tradicional a uno agroecológico y sustentable. 

Los aportes, provenientes del Ministerio de Producción provincial, tienen como fin dar un apoyo para los insumos, la capacitación y la logística a los nueve emprendedores que fueron beneficiados, y que trabajan en total 9 hectáreas de tierra en Rosario, y 6 hectáreas en Soldini. A su vez, la mesa de trabajo busca ahondar en las políticas llevadas a cabo con este proyecto, que ya tiene a estos productores comercializando sus productos en la Feria de Costa Alta. 

“Cuando pensamos el proyecto del cordón verde pensamos en ustedes, en los productores que eligieron apostar a este tipo de cultivo sustentable, con autonomía y que les permita vivir con dignidad con lo que producen” señaló Mónica Fein al destacar que “además, hacen la diferencia en la calidad alimentaria”.

Luego, añadió: “También estamos trabajando con las ferias y estamos muy entusiasmados con el Mercado del Patio, para que estos productos tengan un espacio de comercialización diferencial”.

En la oportunidad, la intendenta también destacó que esta iniciativa “no sería posible sin la decisión del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro, de acompañarnos con recursos y sobre todo, por la decisión política de apostar a esta reconversión de los productores”.

Por su parte, el ministro de Producción, Luis Contigiani, apuntó que “Rosario es una ciudad productiva, que tiene producción de alimentos de calidad con circuitos de comercialización alternativos, y es ese desarrollo el que caracteriza a la ciudad”.

En este sentido, destacó las estrategias del municipio “ante la demanda que generan los cambios dietarios que se imponen y las necesidades laborales y culturales” respecto al cordón verde como espacio para fomentar la reconversión de productores.

“El objetivo es tomar la experiencia de Rosario como punta y ejemplo para fomentar y multiplicar la producción de este tipo de alimentos de calidad y agroecológicos en los cinco nodos de la provincia. En una primera etapa acompañamos con recursos, capacitaciones y maquinarias para que luego cada pequeña unidad de productores pueda sostenerse con autonomía”.

Producción Sustentable de Alimentos

El objetivo principal del proyecto Cinturón Verde es jerarquizar la actividad hortícola y lograr productos diferenciados por su calidad, mientras se mejora la calidad de vida de los productores del sector agrícola local. Además, hace hincapié en la priorización de los alimentos de producción local, lo que supone un impacto en los costos, en la calidad de los productos y del ambiente (disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por transporte, equipos de enfriamiento, etc).

Además, está basado en tres ejes:

Apoyo a nivel de productores en:

  • Promoción de buenas prácticas agrícolas (BPA).
  • Incentivos para procesos de reconversión productiva agroecológica,
  • Provisión de infraestructura y equipamiento.

Gestión en comercialización:

  • Fortalecer la comercialización de productos diferenciados por su calidad.
  • Identificación a través de sellos de calidad de productos.

Campaña educación alimentaria en consumo responsable:

  • Dirigido a la población para promover el consumo de alimentos sanos.