28 de marzo

Transporte

Movilidad

Taxis: ya se pueden pagar los viajes con tarjeta de débito

El transporte público de pasajeros de la ciudad sumó nueva experiencia innovadora (50 unidades en una primera etapa), que se agrega al pago en efectivo y con tarjeta Movi.

Con el objetivo de sumar mayores beneficios y facilidades a los usuarios del sistema integrado de taxis, la Municipalidad de Rosario, junto al Banco Municipal, implementó una nueva opción al momento de abonar el servicio, a través de la cancelación de los viajes con tarjeta de débito, modalidad que convivirá con el tradicional efectivo y con la tarjeta Movi. De esta manera los pasajeros podrán elegir la forma que mejor se adapte a sus necesidades, o bien combinar ambas modalidades.

La presentación oficial de la nueva modalidad de pago que inicialmente se pone a prueba en 50 unidades, se concretó este jueves 9 de febrero y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, quien señaló que se trata de "un nuevo dispositivo, que brinda el Banco Municipal, donde los taxistas con su celular pueden cobrar con tarjeta de débito, es un nuevo mecanismo, una nueva herramienta que tiene el taxista".

"Ya probamos con 50 taxis que tienen la tarjeta Movi y ahora 50 van a tener la tarjeta de débito. Además de ser una herramienta más de pago, vamos llevando a un sistema de mayor seguridad, que va a permitir que los taxistas tengan el pago sin efectivo, una opción que tanto el pasajero como el taxista van a poder valorar", expresó la jefa municipal durante el lanzamiento de la nueva modalidad, en el que también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), del Sindicato de Peones de Taxis y de agencias de taxis y choferes. 

La mandataria remarcó que se trata de "una prueba de dos o tres meses y, a partir de esta prueba al igual que ocurrió con la tarjeta Movi, tender a que los taxis tengan todas las herramientas para la posibilidad del pago y se transforme en una opción, tanto para el pasajero como para el taxista". 

En esta etapa inicial las unidades en las que se puede cancelar la prestación con tarjeta de débito, de cualquier banco, ya sea de la Red Link o Banelco, están identificadas con gráficas alusivas. Este período permitirá evaluar su funcionamiento y analizar la respuesta de los ciudadanos, para efectuar los ajustes necesarios y extender su uso a más coches.

Esta tecnología constituye una respuesta a la solicitud de muchos actores del sistema, ya que reduce el manejo y traslado de dinero con una operación rápida, fácil y segura.

La implementación se llevó adelante en trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Banco Municipal, quienes capacitaron a los conductores en el proceso instructivo de esta herramienta y la forma correcta y segura de utilizarla.

En la actualidad son más de 3.500 las licencias de taxis habilitadas en la ciudad. Los automotores tienen una antigüedad promedio de 5 años y la totalidad de las unidades posee sistema GPS, permitiendo el monitoreo de las mismas a través del Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Cómo operar con tarjeta de débito

El taxista debe adherirse al Banco Municipal de Rosario, donde se le abre una cuenta y recibe un dispositivo que se conecta a su teléfono celular y que actúa como lector del plástico. Al descargar la aplicación de RED MOB, ya puede brindar este servicio a sus pasajeros.

Tras realizar el viaje acordado, el taxista deslizará la Tarjeta eingresará de forma manual los siguientes datos: Importe de la operación, DNI del cliente, su código de seguridad y últimos 4 dígitos del número de tarjeta.

El pasajero elige de qué manera se envía el comprobante de la operación, ya sea a su correo electrónico, o bien, vía mensaje de texto a su teléfono personal y de esta manera se cancela el viaje.

El prestador del servicio recibe la acreditación de los fondos de la transacción realizada de forma instantánea. Inclusive cuenta con canales de información precisa y ordenada para verificar las ventas realizadas por este medio.