19 de abril

Ambiente

Cambio climático: se anuncian charlas y talleres distritales para la prevención y la reducción de daños

En el marco de una campaña integral se busca involucrar a vecinos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias de prevención frente a eventos climáticos extremos.

En el marco del Plan Local de Acción Climática y Gestión de Riesgo, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de charlas y talleres participativos para los vecinos en todos los centros distritales durante este mes de febrero, en los que se trabajarán conceptos sobre el cambio climático. En los encuentros se compartirán estrategias para reducir los daños y se reflexionará sobre cómo afecta el fenómeno.

La primera charla se desarrolló este miércoles 8 de febrero en el Centro Municipal Distrito Norte (Warnes 1917). Los siguientes encuentros de esta modalidad se realizarán el jueves 9, a las 18, en el CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), y el jueves 16, a las 18, en el CMD Oeste (Presidente Perón 4602).

Por su parte, los talleres tendrá lugar el martes 14, a las 14, en el CMD Norte; el miércoles 15, a las 18, en el CMD Noroeste; y el martes 21, a las 18, en el CMD Oeste.

En línea con los ejes y objetivos del Plan Local de Acción Climática y Gestión de Riesgo, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto a Defensa Civil se implementa el proyecto Gobernanza ambiental y adaptación al cambio climático en la ciudad de Rosario, que cuenta con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Los primeros pasos para avanzar en el proyecto se dieron en 2016, a través de charlas y capacitaciones a funcionarios y técnicos municipales. En tanto, a partir de febrero de este año se abre la convocatoria a participar de charlas y talleres participativos sobre la temática a vecinos, representantes de ONG e instituciones y vecinales.

La encargada de brindar las charlas es Jorgelina Hardoy, desde hace 30 años trabaja en el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED-América Latina, una organización que diseña proyectos de desarrollo, consultorías e investigaciones en Latinoamérica con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas, participativas, democráticas y sustentables. En nuestro país ha desarrollado varios proyectos en gestión urbana y de riesgo en la provincia de Buenos Aires y en otras ciudades.

La implementación de esta iniciativa de participación multi-actoral a nivel distrital del proyecto plantea, a través de diálogos y debates, cómo la población puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estar cada vez más preparados para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Mediante las charlas se busca compartir nociones sobre esta temática y actualizar ideas, mientras que en los talleres se tratará de recoger la percepción del vecino y vecina sobre los impactos en el territorio de los eventos climáticos extremos, mediante dinámicas participativas.