26 de abril

Salud

Turismo

Reiteran recomendaciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Desde la Secretaría de Salud Pública renovaron los consejos para evitar la picadura del mosquito Aedes aegyipti. También advirtieron a viajeros por los riesgos de contagio.

Una vez más, la Secretaría de Salud Pública ofrece una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. Además de las acciones realizadas tendientes a reducir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades, desde esta cartera municipal también se trabaja en campañas de concientización sobre prevención para evitar el contagio.

En ese sentido, desde Salud enfatizaron los cuidados que los rosarinos deben adoptar para evitar ser picados por el mosquito. Vale recordar que el Aedes aegypti es el vector que transmite la enfermedad: la adquiere al picar a una persona infectada y luego propaga el virus al picar a personas sanas. 

Además, se reitera el pedido de especial cuidado para las mujeres embarazadas. En hospitales y centros de salud municipales se entrega mensualmente repelente y profilácticos a las gestantes, ya que dicho virus se contagia también por vía sexual. El zika puede provocar microcefalia, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad, y otros trastornos neurológicos en los recién nacidos.

Entre los consejos para evitar la picadura del Aedes, se recomienda:

  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración.
  • Usar repelente cada 4- 6 hs mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Vacaciones seguras

En época de verano, donde se da un intenso movimiento turístico a diferentes zonas del país y del exterior, es importante que los viajeros que se desplacen a lugares donde se registra circulación de estas enfermedades tengan en cuenta una serie de consideraciones:

  • Las autoridades sanitarias recomiendan a las embarazadas no viajar a lugares con circulación de zika como por caso Brasil, Paraguay, México y Colombia.
  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.

Al respecto, las secretarias Salud Pública y de Turismo firmaron acuerdos con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de Ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

¿Cómo detectar la enfermedad?

Cada una de las tres enfermedades comparten síntomas en común, aunque difieren en algunas especificidades.
En el caso del dengue, los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón y sangrado de nariz y encías.

La sintomatología del zika incluye fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Por último, los síntomas del chikungunya son: aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones; dolor muscular y dolor de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.