28 de marzo

Ambiente

Continúan los canjes de papeles usados en los centros municipales de Distrito

Del 6 al 10 de febrero se reciben todo tipo de papeles en desuso en los CMD Norte (Warnes 1917) y Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), de 10 a 12.

En sintonía con las políticas de minimización de residuos, desde fines de enero pasado la Secretaría de Ambiente y Espacio Público lleva adelante una serie de canjes exclusivamente de papeles en los distintos centros municipales de distrito. 

En este marco, desde el lunes 6 al viernes 10 de febrero, los interesados en participar pueden acercarse de 10 a 12 a los CMD Norte, ubicado en Warnes 1917, y Noroeste, sito en calle Provincias Unidas 150 bis.

A su vez, quienes se sumen a la iniciativa podrán recibir, a cambio de los papeles que dejen, un frasco de mermelada, elaborada por un emprendimiento local de Economía Social; un posa pava de madera, producido en el taller de la Dirección de Parques y Paseos con restos de poda del arbolado urbano; y chip, pequeños trozos de madera obtenidos con restos de residuos verdes que pueden ser reutilizados en los jardines por sus múltiples beneficios, ya que entre otros conservan la humedad de la tierra, ahorran agua y aportan nutrientes al suelo.

Los canjes exclusivos de papeles son una oportunidad para aquellos vecinos que tengan este tipo de materiales reciclables acumulados. Pueden canjearse revistas, diarios, apuntes, guías telefónicas, cuadernos viejos y todo tipo de material gráfico.

Al tratarse de materiales reutilizables, es importante que los papeles puedan separarse correctamente y depositarlos en un contenedor naranja para que las cooperativas de recuperación puedan clasificarlos y volver a comercializarlos para su posterior reciclaje.

Este año, el intercambio comenzó en la semana del 30 de enero al 3 de febrero en los CMD Sur y Sudoeste. Durante los cinco días se recolectaron 1.250 kg de papeles en el Sur y participaron 128 personas, mientras que en el Sudoeste se reunieron 600 kg de papeles gracias al aporte de 130 personas.

Asimismo, la semana del 13 al 17 de febrero será el turno de los distritos Centro y Oeste.

Los canjes de materiales reciclables por productos sustentables se realizan en la ciudad desde 2014 con una importante convocatoria e interés de los vecinos en cada una de sus ediciones. Son una manera de promover hábitos sustentables e invitar a reflexionar sobre los consumos y la producción de residuos.