20 de abril

Cultura

Comienza el Carnaval 2017 en todos los barrios

Desde el domingo 5 de febrero y hasta el 5 de marzo habrá desfiles de comparsas, murgas, batucadas, espectáculos musicales, concurso de disfraces, y muchas actividades más en todos los distritos.

Una vez más, los barrios rosarinos se tiñen con la alegría del Carnaval, y este año la novedad es que habrá bailes en todos los distritos de la ciudad. La primera gran noche será el domingo 5 de febrero en la Casa de la Cultura Barrio Alvear, en Iriondo y Garibaldi. Habrá espectáculos musicales, juegos de kermesse, premios y se confeccionarán disfraces. La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, es libre y gratuita.

Los festejos se extenderán a lo largo de un mes. Hasta el 5 de marzo habrá desfiles de comparsas, murgas, batucadas, espectáculos musicales, concurso de disfraces, espacios de construcción de máscaras y mucho más en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario. El gran cierre será durante el fin de semana de Carnaval con el desfile de trece comparsas por el corsódromo de la Av. Belgrano.

El color de los bailes que convocarán a vecinos de todos los distritos estará dado por las máscaras, cabezudos, antifaces y bombas de papel picado, entre muchas otras cosas, que fueron producidas entre diciembre y febrero en los talleres de precarnaval que, de manera gratuita, se brindaron en piletas, polideportivos, centros culturales, Centros Municipales de Distrito, Centros de Convivencia Barrial, centros de salud, bibliotecas y clubes de barrio.

Desde Cultura invitaron a los vecinos a concurrir a los bailes con disfraces, para que la fiesta sea completa. “La idea es recuperar los antiguos bailes de Carnaval en los espacios públicos de la ciudad”, apuntó el director de Gestión Territorial de esta Secretaría, Diego Beretta.

Las comparsas, que representan a diferentes barrios de la ciudad, no faltarán a la cita y desfilarán en las calles, polideportivos y clubes durante los festejos. Estas comparsas se preparan a lo largo de todo el año para el Carnaval. Desde la confección de los trajes, carrozas, los maquillajes, las máscaras y los ensayos de las coreografías, realizan un arduo trabajo, siempre acompañados por los equipos territoriales de los CMD que desde abril del año pasado brindaron talleres de formación y capacitación en gestión y organización, además de un asesoramiento permanente en el diseño y confección de trajes y carrozas.

Los bailes en los barrios continuarán el viernes 10 de febrero en el Polideportivo de barrio Cristalería (Alberini 3200), mientras que el sábado 11 habrá baile en Bv. Seguí y Rouillón y en la explanada del Centro Municipal de Distrito Noroeste (Av. Pcias. Unidas 150 bis), con show de Homero y sus alegres y Amapola, buffet a cargo de Economía Solidaria, maquillaje artístico y confección de antifaces y un concurso de disfraces.

Para conocer todas las actividades programadas para el mes de festejos de Carnaval, se puede consultar la agenda completa en el sitio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.