28 de marzo

Obras

Intendencia
Deportes

Villa Moreno: quedó habilitada la ampliación y remodelación del club Infantil Oroño

Se renovaron vestuarios, sanitarios, redes de agua y electricidad y se colocaron torres de iluminación y cerco perimetral, en el marco de una intervención integral de alto impacto urbano y social.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, este jueves 26 de enero por la tarde se inauguraron las obras de ampliación y remodelación del club Agrupación Infantil Oroño, de Pte. Quintana 1940, intervención que forma parte del denominado Proyecto Moreno para el que trabajan en conjunto la Municipalidad y la Provincia, a través del Plan Abre, y el gobierno nacional mediante el Programa de Mejoramiento Barrial.

Con una inversión de $ 3.000.000, la obra incluyó la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la red de agua potable, conexión a la red eléctrica, y la adecuación de las instalaciones del actual buffet. Asimismo, se ejecutó una nivelación del terreno de la cancha, mejorándola con la dotación de seis torres de iluminación, y se realizó además un cerco perimetral de hormigón y rejas.

En la oportunidad, la jefa municipal expresó su reconocimiento a la comisión directiva de la institución y "a los que no bajaron los brazos", y recordó: "Nos habíamos planteado que este lugar se iba a transfomar por la acción de los vecinos y vecinas en un lugar de conmemoración a la vida, por eso, para conmemorar la vida, para comprometernos con el futuro, estamos dando el primer gran paso". 

"Esto es un hito para todo el barrio y es un inicio fundamental: empezar por donde los chicos van a hacer deporte, donde la familia se reúne", agregó la mandataria, y remarcó que "vamos a seguir transformando este barrio como lo hemos hecho con otros y como lo estamos planificando con muchísimos barrios de la ciudad, porque queremos que cada barrio de la ciudad tenga las condiciones para que los vecinos sean felices, para que puedan desarrollar su vida y tener la libertad de transitar su calles". 

En ese sentido, Fein anticipó que durante la primera quincena de febrero "estaremos firmando todo el convenio de transformación de barrio Moreno", y añadió: "Esa transformación empieza en cada uno de nosotros, en participar, en ser parte, en sumarnos. Hay que salir a participar, en la vecinal, en la comisión directiva del club, en un partido político, pero participar para transformar la realidad; si todos aquellos que queremos una realidad mejor nos juntamos, estoy segura que la vamos a construir".  

El club del barrio

La Asociación Infantil Oroño cumple una importante función social incluyendo a más de 80 chicos de entre 4 y 13 años en actividades recreativas y deportivas. Su remodelación fue priorizada en una Mesa de Gestión promovida por la Municipalidad, en la cual participan además vecinos y organizaciones barriales.

Patricia, vecina de calle Moreno, entre Biedma y Pte. Quintana, manifestó su felicidad por las obras: "Sin dudas que estamos contentos con el club; acá jugaban mis hermanos, este año voy a mandar a mis nenes que ya tienen 6 y 8 años. Para nosotros el Club Infantil Oroño es el club de toda la vida", dijo.

Por su parte, Mónica, tesorera de la institución, sostuvo que "este presente lo vivimos a full, es un sueño hecho realidad. Acá tenemos a unos 80 chicos por semana, vienen con sus padres; estas obras nos permiten avanzar en la contención para el barrio".

"No tengo palabras para agradecer, todo esto es para los nenes, los que están, los que van a venir y los que estuvieron, que seguirán presentes", señaló la integrante de la comisión directiva y agradeció especialmente "a la gente que confió en nosotros y que se sumó; entre todos llevamos esto adelante".

Durante el encuentro, en el que vecinas y vecinos del barrio compartieron una jornada de juegos y música y aprovecharon para recorrer las renovadas instalaciones, también estuvieron presentes el presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el director del Centro Municipal Distrito Sur, Marcelo Gamboni; la concejal Verónica Irizar y demás miembros de la comisión directiva del club. 

Un plan integral para todo el barrio

La intervención en Villa Moreno alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 700 linderas ubicadas en el sector comprendido por bulevar Oroño y las calles Centeno, Italia y 24 de septiembre. Sus principales acciones son:

  • Apertura de las calles Dr. Riva, entre Moreno y Dorrego; y Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce.
  • Obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras: redes de agua, red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento, alumbrado público, red eléctrica.
  • Conexiones de 650 lotes a las redes de servicios.
  • Regularización dominial de lotes.
  • Ampliación y remodelación Club Infantil Oroño.
  • Proyecto Fortalecimiento Capital Social y Humano.

Se estima una inversión de $80.000.000 (Programa de Mejoramiento de Barrios -Promeba- del gobierno nacional y aportes municipales). Se cuenta, además, con el aporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, que tendrá a su cargo la construcción de las viviendas para la relocalización de las familias afectadas por la apertura de calles.