28 de marzo

Cultura

Inclusión

La Biblioteca Argentina organiza un ciclo de cine con audiodescripción

La propuesta está destinada a personas con o sin discapacidad visual, adultos mayores, estudiantes y docentes de cine, producciones audiovisuales, comunicación, teatro, periodismo y locución.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la Biblioteca Argentina Juan Álvarez, ofrece un ciclo de cine con audiodescripción. La actividad, denominada Cine sin fronteras, comenzará el martes 5 de agosto, a las 17, en Presidente Roca 731, con la proyección del film Un cuento chino, protagonizado por Ricardo Darín y dirigido por Sebastián Borensztein.

El ciclo, organizado por el Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad, está destinado a personas con o sin discapacidad visual, adultos mayores, estudiantes y docentes de cine, producciones audiovisuales, comunicación, teatro, periodismo, locución.

El grupo Cine Inclusivo Rosario (Cirosario) ha cedido las películas para este ciclo, en el marco de los festejos por el 20º aniversario del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Argentina.

A la película Un cuento chino, le sucederán Papá por un día (protagonizada por Nicolás Cabré, Luisana Lopilato y Gimena Accardi), el martes 12 de agosto, a las 9 (festejando el Día del Niño).

Continuará el martes 2 de septiembre a las 17, con la proyección de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago.

Y finalizará el martes 14 de octubre, a las 17, con la proyección de Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, también protagonizada por Ricardo Darín, esta vez junto a Gastón Pauls y Leticia Brédice.

Audiodescripción

La audiodescripción es una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual o con alguna dificultad perceptiva (ejemplo los adultos mayores) interpretar relatos que vienen acompañados por imágenes visuales, las cuales son descriptas mediante la voz humana. Es otra forma de mirar.

Consiste en sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre: situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, datos sobre el lugar donde suceden los hechos, sobre la acción que se desarrolla. O sea datos fundamentales para entender la narración.

Esta información sonora se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y explica los aspectos más significativos de la imagen que no pueden ser percibidos.

La Nueva Ley de Radiodifusión (Ley de Medios) contempla esta problemática e incluye como obligatorio en los medios audiovisuales espacios que deben ser audiodescriptos.

La audiodescripción se puede aplicar a producciones emitidas por TV (películas, series y documentales) o grabadas en cualquier soporte (DVD); cine en sala; espectáculos en directo (teatro); monumentos, museos y exposiciones y espacios naturales y temáticos.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731