23 de abril

Temas del día

Gobierno

El municipio publicará los pliegos de concesión de dos emblemáticos espacios en el área central

Se trata del bar ubicado en inmediaciones de bulevar Oroño y el río, y la guardería náutica contigua a La Fluvial.

El municipio publicará en los próximos días los pliegos de concesión de dos importantes espacios ubicados en el área central: el bar de bulevar Oroño y avenida Estanislao López, y la guardería náutica central. Además, en febrero hará lo propio con los locales gastronómicos de Costa Alta y del laguito del parque de la Independencia.

El secretario de Gobierno Gustavo Leone expresó que "es una gran satisfacción poder concretar este llamado a licitación que sin dudas generará oportunidades de renovar lugares muy importantes para la vida de la ciudad".

Asimismo, destacó que tanto para el cálculo del canon como el del tiempo de concesión el Municipio contó con el asesoramiento externo de la cátedra de Evaluación de Proyectos de Inversión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el caso del espacio emplazado sobre los últimos metros de bulevar Oroño, se prevé la construcción y explotación comercial de un emprendimiento gastronómico (bar-restaurante) bajo el régimen de concesión de obra pública, al tiempo que se obligará al futuro concesionario a mantener los casi 6 mil metros cuadrados que rodean al edificio ferroviario patrimonial ubicado en el área.

El futuro local tendrá una capacidad aproximada de 125 mesas (unos 500 comensales) pero bajo ningún aspecto se permitirá la figura de confitería bailable. Asimismo, si la propuesta incluye el aprovechamiento del área de estacionamiento, el mismo deberá ser de uso público (el privado no podrá explotarlo comercialmente).

Según las previsiones oficiales, los interesados deberán desembolsar unos 38 millones de pesos para realizar las obras obligatorias que prevé el pliego. "Deberán preservar el inmueble patrimonial", aclaró el funcionario, quien además informó que el valor del canon para la oferta base será de 184.400 pesos mensuales.

El texto que será publicado esta semana incluirá la posibilidad de 2 obras optativas, que otorgarán una mayor calificación a la hora de evaluar las propuestas. La primera es una serie de obras hidráulicas y viales que comprenden el área delimitada por avenida Estanislao López, bulevar Oroño, avenida Rivadavia y Dorrego. Las mismas implican fondos por 19 millones de pesos. La segunda es un listado de intervenciones de arquitectura en equipamiento comunitario valuado en 7 millones de pesos.

La inclusión de los módulos complementarios en la oferta no solo otorgará mayor puntuación sino también un plazo más extenso de la concesión, y una reducción del canon. "Apuntamos a que los privados puedan hacer un mayor esfuerzo económico para generar así obras que sean beneficiosas para el resto de la ciudad", indicó Leone.

Guardería náutica

La otra concesión que se publicará buscará dotar de al menos 336 camas náuticas y 8 locales comerciales en la costanera central, más precisamente en los terrenos que se encuentran entre La Fluvial y la Zona Franca de Bolivia.

El plazo de concesión estipulado es de 18 años (más de 2 de prórroga) y la inversión que deberá concretar el interesado asciende a 29,5 millones de pesos. Respecto del canon, se estableció un valor mínimo mensual de 71 mil pesos, aunque aclararon que la cifra será actualizada de forma anual con el valor del alquiler mensual de una cama y valor locativo por metro cuadrado.

“Aquellos que hoy tienen lugar en la actual guardería van a tener prioridad para el guardado de su embarcación en la nueva etapa”, aclaró Leone.

La concreción de la obra deberá incluir un paseo público y baños públicos (con su correspondiente mantenimiento), para así seguir sumando balcones que la ciudadanía podrá disfrutar junto al río.

"Continuamos generando cada vez más metros cuadrados de espacio público, para seguir siendo la ciudad del país con más lugares para el disfrute y el esparcimiento de todos", aseveró el funcionario. Vale recordar que se encuentran en plena etapa de ejecución las obras para recuperar casi mil metros cuadrados de parque público en la zona de la costanera central, desde calle Rioja a avenida Pellegrini.

Tanto para la guardería como para el bar de Oroño y el río, habrá tiempo hasta marzo para la presentación de ofertas. Luego vendrá la fase de evaluación de las mismas, para que durante el segundo semestre puedan comenzarse a visualizar las obras.

En febrero, en tanto, se publicarán los pliegos para renovar las concesiones de los emprendimientos gastronómicos ubicados en la zona de Costa Alta y en el laguito del parque de la Independencia.