20 de abril

Ambiente

Rosario reduce los restos de poda y los reutiliza en espacios públicos

Con un novedoso sistema, se evita enviar a relleno sanitario 16 camiones de ramas y restos de poda por día, que son transformados en "chip" reutilizable en parques.

Desde hace algunos días Rosario cuenta con un nuevo equipamiento para la gestión de residuos que procesa los restos de poda y permite reducir estos materiales  y reutilizarlos en los espacios públicos.

Las ramas y troncos recolectados, a través del servicio de Verdes y voluminosos, son procesados y transformados en pequeños trozos llamados chip con una nueva máquina chipeadora que incorporó el municipio y que ya está en funcionamiento en la zona norte.

“Con esta nueva adquisición se evita enviar a relleno sanitario unos 16 camiones con ramas y restos de poda que son transformados en sólo 3 vehículos con chip reutilizable en la ciudad”, explicó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público. Además, la funcionaria destacó que es un "gran avance en las políticas de reutilización y minimización de residuos que lleva adelante la Municipalidad”.

Ahora el chip se utiliza en los parques y plazas de la ciudad por sus beneficios para el cuidado y la estética de las plantaciones y espacios verdes.

Además, los vecinos podrán acceder a este material para sus jardines a través de los canjes de materiales reciclables que realiza el Municipio en distintos puntos de la ciudad. 

Uso del chip

Estos pequeños trozos de árboles se aplican en cazuelas, mantenimiento y construcción de senderos y para decorar parques. También suele utilizarse para generar abono natural en la Planta de Compostaje de la ciudad.

Los beneficios de utilizar chip en parques, plazas y jardines son varios y aportan desde muchos puntos de vista. Conservan la humedad de la tierra, ahorra agua, aporta nutrientes al suelo, evita crecimiento de malezas reduciendo el uso de herbicidas.

¿Qué son los residuos verdes y voluminosos?
Es el servicio de recolección diferenciada de aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como residuos domiciliarios. Se trata de restos de poda, escombros, Muebles, Chatarras (maderas, chapas, tanques de agua, caños , etc), Electrodomésticos,

Se debe verificar qué día pasa el servicio de recolección por la zona y sacar los residuos verdes y voluminosos dicho día antes de las 12 hs.

Estos residuos deben disponerse en la vereda, frente al domicilio propio, cerca del cordón acondicionados del siguiente modo:

 

  • Restos de poda: hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, en una cantidad que no supere 1m3.
  • Césped, plantas y hojas: deben ir en bolsas.
  • Escombros: hasta 25 baldes de tipo doméstico, en bolsas o cajas resistentes.
  • Restos de madera o chatarra: atados o en cajas.
  • No arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores.
  • No entregarlos a carros o personas no autorizadas, para evitar la formación de minibasurales.

La recolección se realizará 1 vez por semana entre las 13 y las 19 hs. Se deben disponer los residuos a partir de las 12 hs. el día correspondiente:

  • Lunes: Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda, Vías FFCC, río. // Av. Pellegrini, Av. Circunvalación, límite del municipio.
  • Martes: Vías FFCC, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda. // Av. Ciurcunvalación, Av. San Martín, Bv. Segui, río.
  • Miércoles: Av. Sorrento, Av. Circunvalación, Vías FFCC, río. // Av. Circunvalación, Av. Ov. Lagos, Bv. Segui, Av. San Martín.
  • Jueves: Av. J. Newbery, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, límite del municipio. // Av. Circunvalación, Bv. Segui, Av. Ov. Lagos.
  • Viernes: Av. Sorrento, Vía sdel FFCC, Río. // Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Av. Francia, Bv. Segui.
  • Sábado: Av. J. Newbery, Vías FFCC, límite del municipio. // Bv. Segui, Av. Francia, Av. Pellegrini, río.