29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Prevención
Salud

El municipio refuerza tareas de fumigación tras el intenso temporal de lluvia

Los trabajos se realizan principalmente en parques y espacios públicos verdes. Además, desde Salud Pública solicitaron extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar enfermedades.

Luego de las copiosas lluvias de los últimos días, la Municipalidad intensificó los trabajos de fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos, especialmente aquellos transmisores de enfermedades como el dengue, zyka y chikungunya. Además, desde la Secretaría de Salud Pública solicitaron incrementar las precauciones para evitar enfermedades originadas por el consumo de agua no segura y alimentos en mal estado.

"Como siempre, después de las tormentas y anegaciones, hay medidas generales a tener en cuenta en relación al agua segura, el lavado de manos y los alimentos seguros, esto previene las enfermedades diarreicas y la intoxicacion por alimentos", informó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en el marco de algunas de las recomendaciones que desde el municipio se brindan para evitar enfermedades tras el fenómeno meteorológico.

El funcionario sostuvo además que para consumir agua segura se debe hacer de la red corriente. "La otra opción es diluir dos gotas de agua lavandina por cada litro de agua", aclaró. Asimismo, Caruana remarcó la importancia de prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegiptys y de tener especial atención a los síntomas, que se presentan como un estado febril: "Si aparecen síntomas compatibles con síndrome gripal, dolor muscular, fiebre, lesiones en la piel, conjuntivitis, consultar al médico".

"Otra enfermedad a prevenir es la leptospirosis y esto se hace en las personas que estuvieron en lugares anegados, en lugares inundados. Hay que consultar al centro de salud donde, en funcion de ese criterio, se indicará un tratamiento preventivo con antibióticos. Por otro lado, las personas que están con anegamientos, deben hacer limpieza con guantes o bolsas de nylon y usar botas para evitar la leptospira  penetre en la piel con escoriaciones", amplió, y agregó: "En caso de heridas cortantes se debe concurrir a un efector público para recibir una dosis de la vacuna antitetánica.

Por otro lado, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Mijich, expresó que "hoy comenzamos con fumigaciones aéreas en espacios verdes y en plazas de la ciudad y en algunos barrios que fueron afectados con la lluvia, por ejemplo Villa Banana, Puente Gallegos y La Antenita", y precisó que también se continúa con control larvario en las calles Seguí, Cagancha, Avellaneda y Constitución.

Mijich destacó asimismo que, luego de las lluvias, se creó un entorno ideal para la reproduccón del mosquito Aedes, por lo que solicitó a los ciudadanos realizar tareas de descacharrado y limpieza.