19 de abril

Temas del día

Gobierno

La Municipalidad lanza un plan de regularización para pequeños y medianos contribuyentes

Tanto propietarios como pequeñas empresas podrán normalizar su situación tributaria con grandes beneficios. El objetivo es facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes.

A partir de la instrumentación de la Ordenanza Nº 9691/2016 de Formalización y Regularización de la Economía Local, desde el próximo lunes 16 de enero y hasta el 31 de marzo de 2017 los propietarios y las pequeñas empresas de bienes o servicios podrán declarar metros por mejoras en bienes inmuebles, habilitar su local y regularizar deuda infraccional y tributaria de forma más ágil y con importantes beneficios. El fin de esta medida es facilitar las condiciones de regularización a las pymes, un importante motor de la economía local.

Este régimen especial consta de cuatro ejes: la declaración voluntaria de bienes inmuebles; la declaración voluntaria del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios; la regularización de contravenciones al Código de Faltas; y la regularización de obligaciones tributarias.

Declaración voluntaria de bienes inmuebles

Esto permitirá a los vecinos de la ciudad formalizar las construcciones realizadas sobre sus inmuebles, declarando las mejoras incorporadas (en tanto no constituyan transgresiones al Código Urbano) con los siguientes beneficios, para quienes tramiten permiso de obra.

  • Liberación del pago de tasas de Actuación Administrativa por tramitaciones.
  • Extinción de la acción y/o condonación de multas imputadas y/o aplicadas con origen en las obras que se regularicen.
  • Reducción en el pago de la Tasa de Revisión de Planos (hasta un 40% menos, según los metros construidos).
  • Liberación del pago de TGI por las mejoras declaradas, devengadas con anterioridad al Régimen.
Declaración voluntaria del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios

La nueva ordenanza dispone la creación de un Régimen Excepcional para regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios, que permite a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad, única y excepcional, de regularizar habilitaciones vinculadas al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en la ciudad de Rosario, siempre que cumplan con las condiciones técnicas de salubridad, seguridad e higiene fijadas por el municipio.

Como beneficio obtendrán la liberación de obligaciones fiscales relativas a DReI, ETuR y Derechos Publicitarios devengados con anterioridad al Régimen y una contribución especial del 1% sobre el valor de la Base imponible omitida del DReI, correspondiente al último semestre inmediato anterior al momento de la adhesión al régimen

Regularización de contravenciones al Código de Faltas

Esta iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de regularizar su situación infraccional en materia de contravenciones al Código de Faltas, con amplios beneficios de acuerdo a la infracción.

Regularización de obligaciones tributarias

Permitirá a los contribuyentes de los distintos tributos municipales la posibilidad de regularizar su situación tributaria en diversas modalidades de pago, con amplios beneficios:

  • Pago de contado: quita del 70% de intereses resarcitorios
  • Convenio hasta 3 cuotas 50%
  • Convenio hasta 6 cuotas 20%
  • Convenio x 12 sin intereses de financiación

Todos los detalles de la nueva normativa pueden conocerse en la página web de la Municipalidad.