19 de abril

Producción

FIAR 2017 despierta expectativas por la presencia de compradores internacionales

La feria alimenticia más grande del país podrá oficiar como una potente herramienta para que Rosario y la región conquisten nuevos mercados internacionales y afiancen otros.

La décima edición de la mega exposición tendrá lugar del 26 a 29 de abril en el Centro de Convenciones Metropolitano y prevé mayor presencia de empresas de diferentes países de Latinoamérica, así como de Europa, respecto a la edición 2015. Así lo manifestaron el secretario de Producción y Desarrollo Local del municipio, Ignacio Del Vecchio, y el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, quienes a lo largo de 2016 realizaron distintas misiones comerciales para promocionar la Feria Internacional de la Alimentación Rosario 2017, pensando en futuros nuevos clientes para la industria agroalimenticia de la ciudad.

En ese marco, las misiones comerciales, de las que participaron numerosas empresas de la región, llegaron a Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, México y Panamá, donde, a través de distintas presentaciones y reuniones con firmas de cada país, cámaras industriales y agregados comerciales, la comitiva rosarina logró despertar interés por la FIAR.

“En todos los países encontramos buena recepción, pero en Brasil ya hay un compromiso de 40 empresarios del sur de venir a participar de la Feria”, adelantó Diab. Asimismo, señaló que “Chile, cuya participación siempre ha sido compleja, ha mostrado interés también de venir a visitar el evento”, y agregó: “Lo mismo ocurrió en México, donde intercambiamos posibilidades con Antad, una asociación de supermercados”.

Por su parte, Del Vecchio destacó la misión a Panamá, país que está abocado prácticamente a importar y exportar, según indicó. “Fue una misión importante, sobre todo porque ahora ellos, con el efecto Trump, tienen miedo de que el comercio exterior con Estados Unidos se caiga un poco, así que están buscando nuevos mercados y ven a Argentina económicamente viable y con producción de calidad”.

Además, el funcionario afirmó que la Secretaría de Producción local ya cursó seis invitaciones formales a diferentes empresas de Panamá y otros países centroamericanos, interesadas en aterrizar en Rosario para la FIAR. Se trata de invitaciones en las que entre los gobiernos municipal y provincial afrontan la estadía del representante de la empresa, al tiempo que el gobierno nacional se hace cargo del pasaje aéreo. Para esta edición de la FIAR, la Municipalidad debió solicitar 26 subsidios a la Nación para empresarios de distintos países que se comprometieron a visitar la megaferia. 

Respecto al tipo de firmas que llegarían para estrechar vínculos y comenzar a cerrar negocios con empresas rosarinas, Del Vecchio señaló que se trata de compañías grandes en Brasil y empresas de logística y supermercados en Panamá. También se mostró confiado en la participación de empresarios de Bolivia, Paraguay y Chile, ya que en 2016 empresas de la ciudad concretaron exportaciones a dichos países.

“Yo creo que cuando vengan y vean la calidad de la producción que hay en Rosario, las ventas se van a producir. En comercio internacional, no es que visitás y vendés, sino que se genera una confianza con reglas claras a nivel de gobierno, primero; con la calidad de los productos que se ofrecen, segundo, con las relaciones humanas que se generen, tercero”, explicó el secretario municipal.

Cabe recordar que las primeras misiones de 2016 a Bolivia y Paraguay ya imprimieron resultados positivos con exportaciones de una reconocida empresa rosarina como La Cumbre, que logró cerrar en octubre una primera colocación de 50.000 budines a la única fábrica de galletitas de Paraguay (Indel S.A), que funcionará como importadora y distribuidora de los productos enviados por la firma local. Además, "Paladini está a punto de comenzar a exportar también a Paraguay”, adelantó Del Vecchio.

Hasta el momento, la FIAR 2017 lleva reservado el 90% de sus stands, según confirmó Diab, todos ocupados con empresas rosarinas. El restante 10%, apuntó, estará reservado seguramente para firmas internacionales de Italia, Corea, Lituania, Perú y Polonia, entre otros países que han solicitado presencia.

La Asociación Empresaria de Rosario es una de las entidades que organiza la FIAR, junto con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, lo que transforma a la megaferia en una de las acciones público-privadas más importantes a nivel nacional.

FIAR 2017

La megamuestra se desarrollará en un espacio de 24.000 m2 de exposición y sumará, al igual que en años anteriores, un carpa de 3.000 metros cuadrados más sobre el parque Scalabrini Ortíz. Contará con unos 600 stands, previendo una cantidad de expositores igual o superior a la edición 2015.

Durante la misma, también se llevarán a cabo las rondas de negocios internacionales, por un lado, con los compradores mencionados, y las nacionales, con la Cámara de Supermercados.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad la FIAR sumará varios salones temáticos y actividades nuevas, como ser el Salón de Pizzas, que contará con actividades demostrativas de producción y acrobacias; el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, con clases magistrales, y un área destinada a la producción de helado artesanal. Además, no faltarán los salones tradicionales como ser el de pastas,  vino (con la presencia de las principales bodegas), la industria frigorífica, gourmet y  golosinas.

Se espera que pasen por la FIAR 2017 unas 40.000 personas, conformando un público netamente profesional y empresario con la mira puesta en los productos rosarinos.