19 de abril

Economía social

Economía Social: el programa Rosario Emprende brindó formación y apoyo a 1.500 rosarinos en 2016

Desde que fue lanzado por la flamante Secretaría del área el plan integral de asistencia a emprendedores ofreció cursos, talleres y herramientas para potenciar múltiples iniciativas autogestivas.

El Programa Rosario Emprende, impulsado por la Secretaría de Economía Social del municipio, otorgó en su primer año de gestión más de 1.500 certificados a rosarinas y rosarinos que durante 2016 accedieron a cursos, talleres, capacitaciones y a diversas herramientas para proyectar y potenciar sus propios proyectos productivo-comerciales. Se trata de una iniciativa destinada a la capacitación, acompañamiento y apoyo de emprendedores locales que integra distintas fases de asistencia del Estado local según el grado de desarrollo que tenga el emprendimiento en cuestión.

Desde que fue lanzado formalmente en abril de 2016 hasta la actualidad, al programa se acercaron más de 2.500 interesados, que fueron entrevistados y diagnosticados por personal de la Secretaría. Del total, unas 1.500 personas obtuvieron sus certificados. Todos los beneficiarios fueron evaluados para luego acceder a algunas de las distintas propuestas y herramientas formativas y técnicas del Rosario Emprende.

Al respecto de las motivaciones como emprendedores, el 60% de los inscriptos manifestó que lo hacía por necesidad de trabajar, y para el 59% del total representa el ingreso principal de su familia; asimismo, el 72.5% son mujeres y el grado de satisfacción con el programa ascendió al 92%. Todos ellos están distribuidos en los 6 distritos de la ciudad. Algunos de los emprendedores comercializan en espacios propios o en cooperativas, y otros acceden a las Ferias de la Economía Social para vender sus productos allí.

Para los participantes de las distintas fases del programa Rosario Emprende se otorgaron distintos beneficios. El 58.7% de los emprendedores que realizaron los cursos de capacitación recibió becas de $ 6000. Los que ingresaron en el plan incubadora recibieron para su proyecto un aporte en capital semilla de hasta $ 20.000, y aquellos que presentaron su plan de negocios, $10.000.-

Una historia, un proyecto 

Mariana Rancini, de Bogdana Diseños, confecciona ropa de estilo bohemio y gitano. Ella es una emprendedora que se sumó a mediados del año pasado a una de las ferias municipales a través del Programa Rosario Emprende. Sus productos son una “propuesta distinta e innovadora”, como le gusta decir, y confía en que su marca se va a ir imponiendo a medida que la gente la vaya conociendo.

El año pasado terminó un curso de Rosario cuida tu idea, en el que estuvo capacitándose en el tema de las ventas online. Sus desafíos para este año que comienza son permanecer en la feria y ampliar sus ventas.

El Programa

Rosario Emprende es un proyecto estratégico de la Municipalidad de Rosario para generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos, y demandó una inversión inicial de 7 millones de pesos.

El programa brinda herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Entre los objetivos principales de la iniciativa de gobierno, está la tarea de identificar, diagnosticar y evaluar distintos perfiles de emprendedores. Además, ofrecer herramientas de fortalecimiento, consolidación y desarrollo de los emprendimientos; y generar estrategias de acceso a las distintas políticas y dispositivos territoriales de inclusión socio-productiva.

El programa Rosario Emprende incluye también una Escuela de Emprendedores concebida como un espacio de formación integral, fortalecimiento y consolidación de emprendimientos sustentables.

Dicha escuela ofrece una variada gama de herramientas para quienes deseen desarrollar un emprendimiento productivo. Las mismas son:

  • Cursos de oficios y actividades económico-productivos.
  • ABC del emprendimiento (Planificación integral del emprendimiento, Introducción al marketing y comercialización, Cálculo de costos y fijación de precios, Diseño y Comunicación, Taller final de presentación de proyecto). El ABC permite la entrada en ferias y a otros canales de comercialización y acceso a los programas intensivos.
  • Programa Incubadora (Impulso).
  • Programa Aceleradora (Desarrollo).
  • Otras ofertas formativas.
Objetivos específicos del programa
  • Promover la adquisición de los conocimientos que permitan mejorar la gestión y elevar la calidad de los productos.
  • Facilitar el acceso a financiamiento de acuerdo a las necesidades de crecimiento, en cada instancia de los proyectos.
  • Propiciar la participación de los emprendedores en los espacios de comercialización generando canales y modalidades de comercialización adecuadas a las necesidades de los proyectos.
  • Promover el asociativismo en las distintas etapas del proceso productivo con especial énfasis en los emprendedores autogestivos.