28 de marzo

Temas del día

Seguridad

Convivencia

Control: el municipio totalizó más de 700 operativos vehiculares durante 2016

Se remitieron al corralón más de 20.000 vehículos y se realizaron 25.000 test de alcoholemia, con menos de un 7% de casos positivos. También se reforzaron tareas de convivencia en la vía pública

Durante 2016, las áreas que integran la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana reforzaron las acciones preventivas en el marco de una firme decisión del Ejecutivo municipal de aportar a la seguridad de los entornos urbanos. En este sentido, la Dirección General de Tránsito multiplicó los procedimientos vehiculares alcanzando un total de 700 operativos, en los cuales los agentes participantes en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe fiscalizaron la documentación de unidades y conductores y, sobre estos últimos, se controlaron los niveles de alcohol en sangre. La iniciativa apunta no sólo a controlar la conducción para garantizar que sea segura sino que, además, está direccionada a detectar posibles situaciones ligadas al delito.

Los resultados de estas intervenciones pueden leerse en las 145.736 actas labradas por infracciones varias, un total de 22.833 autos y motos remitidos al corralón, la ejecución de unos 25.000 test de alcoholemia (entre los meses de enero y noviembre, resta procesar los resultados de diciembre), habiendo registrado unos 1.700 casos positivos, es decir, un 6,895%. Son cifras récord, no solamente en cuanto a la cantidad de los controles realizados sino también en la disminución de casos positivos.

Si se toma en cuenta, desde la creación de la Secretaría en 2013, año en que se realizaron cerca de 5.000 test con un 13% de positivos, se han quintuplicado los controles y se ha bajado un 6% los índices de los test que denotaron la conducción bajo el efecto del alcohol. Con respecto al año anterior, se efectuaron 7.000 controles más y se logró acentuar la tendencia bajista en los positivos, logrando descender un 2% más la misma, que para finales de 2015 se ubicaba en alrededor de un 9% y hoy en día se encuentra en un promedio menor al 7%.

Por otro lado, el fortalecimiento de la presencia de la Dirección General de Tránsito en la vía pública, para mantener la convivencia en los entornos de uso común, pudo concretarse más eficazmente no sólo mediante el refuerzo de los recursos humanos, sino también de la incorporación de vehículos: en el año se unieron a la flota 20 motos de distinta cilindrada, 5 autos y 4 pick up, generando un efecto notorio en las calles de la ciudad.

Las recorridas y los operativos, producto de una mayor presencia de personal municipal en las calles, fueron desarrolladas junto a la Policía de Policía de Santa Fe y a Gendarmería Nacional, permitiendo que ejercieran su competencia. Sólo en operativos vehiculares de seguridad se colaboró con la detención de 52 personas por diversos motivos, algunos de ellos conduciendo vehículos con pedido de secuestro y otros, por ejemplo, con deudas ante la Justicia.

Otro de los ejes trazados a fin de promover condiciones más seguras en la ciudad tiene que ver con la necesidad de mantener un espacio público limpio y abierto, donde el tránsito y la circulación peatonal sea libre y democrática. Para lograr dicho cometido, se focalizaron las tareas de remoción de vehículos abandonados que suelen constituir verdaderos estorbos para los vecinos, hacen las veces de guarida de alimañas o bien, de refugios para la delincuencia. En 2016, la DGT logró retirar unos 2.000 vehículos en esa situación.

La promoción del cuidado y preservación del entorno y el cumplimiento de la normativa como modo de generar mejor convivencia urbana también se llevan adelante en cuestiones clave como el estacionamiento. A partir de la atención de denuncias en el 147 y del patrullaje preventivo, se labraron más de 110 mil actas de infracción relacionadas al estacionamiento, ya sea en primeros y últimos metros de la cuadra, obstaculizando la rampa para discapacitados o colocándose en doble fila, por citar unos ejemplos.  

Concientización y educación 

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana también aborda el tránsito de modo general, entendiendo que la seguridad vial es materia de educación. La Dirección General de Tránsito no sólo se ocupa del trámite del carnet de conducir con su respectiva capacitación –este 2016 se realizaron 33.485 exámenes téoricos y 21.900 prácticos- sino que mantiene en sus instalaciones un Parque Infantil de Educación Vial que recibe la visita de alumnos para aprender qué es el tránsito, cómo se desenvuelve y cómo se participa en él.

Durante 2016 pasaron por este lugar más de 3.000 chicos de distintas escuelas. También se visitaron instituciones de enseñanza primaria y media, alcanzando con el programa Escuelas para la convivencia a más de 7.000 alumnos en sus lugares respectivos, colegios o escuelas. Entre aquellos que pasaron por el PIEV y aquellos que se visitaron en sus institutos de enseñanza, se llegó a más de 10 mil alumnos.

El concepto de aprendizaje también se sostiene para aquellos conductores que cometieron infracciones. Con esta población también se trabaja en la incorporación y enseñanza de las normas a fin de cumplirlas: en 2016, 4.782 conductores pasaron por el curso de concientización