25 de abril

Obras

Con sostenida ampliación de obras hidráulicas Rosario refuerza protección contra inundaciones

En 2016 se concluyeron nuevos conductos y desagües pluviales, destacándose el Aliviador III ($ 300 millones). Se encuentran en ejecución los Emisarios 27 y 28, entre otras significativas obras.

En el marco de la sostenida ampliación de obras hidráulicas de protección contra inundaciones los gobiernos provincial y municipal llevan adelante un conjunto de proyectos estratégicos para el drenaje y escurrimiento de las aguas de lluvias, en continuidad del Plan Hidráulico Integral que es reformulado de manera continua y comprende desde tareas diarias de mantenimiento hasta la ejecución de grandes obras.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, destacó que en los últimos años se ejecutaron proyectos clave en determinados barrios a fín de mejorar el escurrimiento de las aguas que quedan retenidas en las lluvias y así evitar los anegamientos y posibles inundaciones. “Durante toda la gestión de Mónica Fein ejecutamos desagües pluviales, emisarios, conductos y readecuaciones de drenajes a cielo abierto”, sostuvo Nader.

Obras ejecutadas

En el mes de octubre de 2016 se puso en funcionamiento el Aliviador III (Distrito Noroeste), considerada la obra hidráulica más importante de las últimas décadas. Forma parte del plan integral de cuenca del arroyo Ludueña y tiene como objetivo disminuir el riesgo hídrico ante las posibles crecidas del mencionado arroyo, asociadas a eventos extraordinarios.

El túnel del aliviador está conformado por más de 2 kilómetros de hormigón, y posee 5 metros de diámetro excavados a 9 metros de profundidad. Con una inversión de más de $300 millones, minimiza los riesgos de inundación en barrios del noroeste rosarino, beneficiando directamente a Empalme Graneros. Además, alivia toda la cuenca aguas arriba.

Con el objetivo de resolver el saneamiento hidráulico de la ciudad en aquellos barrios o sectores que no contaban con la infraestructura necesaria, también se ejecutaron las siguientes obras:

  • Secundario La República (Noroeste): destinado a sanear barrios Larrea, 20 de Junio y Empalme Graneros.
  • Emisario 7 (Norte): conducto que pasa por Bahía Blanca y está destinado a sanear barrio Industrial.
  • Conducto Parque Casas: saneamiento pluvial de la zona comprendida por las calles Av. Cabassa, Av. Sorrento y Av. Casiano Casas en barrio Parque Casas del Distrito Norte.
  • Desagües Pluviales Nuevo Alberdi (Norte).
  • Emisario 21 (Noroeste) ubicado en Fisherton R.
  • Emisarios 30 y 31: Saneamiento del sector comprendido por Cullen, Ugarte, y Salvat- Destinado a la zona de Polledo y Arroyo Ludueña.
  • Recanalización Canal 4: Calle Miglierini e/ Autopista Córdoba- Rosario y Las Carretas- Saneamiento de barrios Tango y Antena.
  • Recanalización Canal Calasanz.
  • Ampliación Captación de escurrimientos en Fisherton: Morrinson- Colectora- Venezuela.
  • Desagües Pluviales barrio Acindar.
  • Desagüe Pluvial San Francisquito.
  • Desagüe Pluvial Casiano Casas.
  • Desagüe Pluvial España Chica.
  • Desagües Pluviales en Av. Roullión.
  • Desagües Pluviales en Av. Belgrano.
  • Desagües pluviales en Bordabehe y Sucre.

Obras en ejecución

Entre las obras que están en ejecución se destacan los Emisarios 27 y 28, el conducto Vera Mujica y más desagües pluviales en barrios de la ciudad.

El Sistema Pluvial denominado Emisario 27 – Fisherton Norte saneará un sector importante del distrito Noreste, abarcando los barrios Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha. Se trata de los desagües pluviales del área delimitada por el arroyo Ludueña al oeste, calle La República al norte, Sánchez de Loria al este y bulevar Argentino al sur, totalizando unas 94 hectáreas pertenecientes a la cuenca del arroyo Ludueña. Actualmente, la obra se encuentra en ejecución, con una inversión estimada de 40 millones y un plazo de obra de 18 meses.

Dicho sistema se integra con un conducto troncal emplazado en calles Juárez Celman, Juan José Paso y Sánchez de Loria y por los conductos secundarios Acevedo, Sarratea, Novoa, González del Solar y Tarragona. El cuerpo receptor de las descargas del sistema será el arroyo Ludueña.

Por otro lado, en 2016 también se puso en marcha la construcción del Emisario 28-Fisherton Norte que, con una inversión de 33 millones de pesos, se integra con un conducto troncal emplazado en calles Génova, Colombres y por los conductos secundarios Acevedo, García del Cossio, Olmos, Wilde, García del Solar, Tarragona, Sánchez de Loria, J. Ingenieros y La República.

Cabe destacar que el Emisario 27 y el Emisario 28, el Secundario Venezuela y los desagües del barrio 7 de Septiembre (Emisarios 20 y 32) conformarán un Sistema de Desagües Pluviales que drenará un importante sector de la ciudad de más de 600 hectáreas, delimitado por el arroyo Ludueña al oeste y el norte; avenida de Circunvalación al este y las vías del ferrocarril NCA al sur, escenario de recurrentes anegamientos.

En sintonía con este plan de obras, se está construyendo el Conducto Vera Mujica, que beneficiará directamente a 54 mil habitantes, con una inversión de 144 millones de pesos y un plazo total de obra de 24 meses. Una vez finalizado, aumentará el nivel de protección de un importante sector de la ciudad comprendido por las calles Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere, abarcando una superficie de 265 hectáreas en los barrios Echesortu, Agote, Pichincha y Refinería.

La obra consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado, ejecutado in situ en túnel con un diámetro que varía entre 1,30 y 2,80 metros y con una longitud aproximada de más de 2.000 metros, y dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta, que desembocarán en el Vera Mujica.

Con este desagüe pluviocloacal se pretende mejorar el escurrimiento pluvial dividiendo el sector del macrocentro en tres zonas: desde el río Paraná hasta Oroño descargando través de los antiguos túneles; desde Oroño hasta Vera Mujica, descargando a través del Túnel Oroño; y desde Vera Mujica hasta Avellaneda, descargando mediante el Conducto Interceptor Vera Mujica.

En paralelo, se encuentran adjudicadas obras de desagües pluviales en zona Sudoeste, con la ejecución de tres redes de saneamiento pluvial en los barrios San Francisco Solano, Puente Gallego y Tío Rolo.

  • Desagües pluviales Puente Gallego: está ubicado entre Camino viejo a Soldini, Av. Ovidio Lagos, arroyo Saladillo y San Juan de Luz. En la actualidad están resueltos por zanjeo, descargando directamente sobre el arroyo Saladillo. El proyecto consiste en la ejecución de un tendido de conductos por calle Los Ángeles desde el arroyo, Atlántida, Viña del Mar y Punta del Indio hasta Copacabana con 1,30 m de diámetro.
  • Desagües pluviales Tío Rolo: está situado al Oeste de Av. Ovidio Lagos y al Sur de Batlle y Ordóñez. La infraestructura existente consiste en un conducto de 1,30 metro de diámetro con traza en Camino de los Quinteros y otro similar en Camino nuevo a Soldini, con descargas en otro de 2,40 metros de diámetro ubicado en Ov. Lagos y con vuelco final en el arroyo Saladillo. El escurrimiento interno del barrio actualmente es por zanjeo, el cual resulta insuficiente. Se proyecta un conducto con traza por calle 2123 desde Medina, Avellaneda, calle 2125, Camino 2106 hasta Camino de los Quinteros.
  • Conducto secundario Batlle y Ordóñez Oeste: El objetivo del proyecto es el saneamiento de un sector de la zona Sur de la ciudad del área delimitada por Ovidio Lagos al oeste, Arijón al norte, Bv. Oroño al este y Batlle y Ordóñez al sur, totalizando unas 41 hectáreas aproximadamente. El proyecto consta de un conducto Secundario por calle Batlle y Ordóñez, de 1.300 m de extensión en su totalidad, habiéndose previsto que en toda su longitud sea ejecutado en túnel.

Además, se encuentra próximo a licitarse el Emisario 32, en zona Norte, que saneará los barrios 7 de Septiembre y Hostal del Sol Este. Está compuesto por un conducto troncal que descarga en el arroyo Ludueña y tiene traza por calles Pilcomayo, Pujato, Sánchez de Loria, Fresno, Cachi, Martínez de Estrada, Venezuela, Schweitzer, Donado, con diámetros desde 0,60 metro hasta 2,40 metros.

Los Emisarios 27 y 28 junto al próximo a licitarse, el Emisario 32, conformarán un sistema de desagües pluviales que drenará un importante sector de la ciudad de más de 600 hectáreas delimitado por el Ludueña al oeste y norte, Av. Circunvalación al este y FFCC NCA al sur, escenario de recurrentes anegamientos.

Cabe remarcar que, actualmente, también se están ejecutando, en el marco de intervenciones integrales, obras similares en los barrios Polledo, La Cerámica y Villa Moreno.

Mantenimiento

Entre los trabajos de mantenimiento se destaca la adecuación de drenajes a cielo abierto, que es lo necesario para restituir las condiciones óptimas de las zanjas (remoción de obstrucciones, zanjas nuevas, rectificaciones, alcantarillas domiciliarias y cruces de calles).

La limpieza de sumideros, por otro lado, también es ejecutada por el municipio en todas las calles de la ciudad que cuentan con pavimento a nivel definitivo y están fuera del radio antiguo (Avellaneda, 27 de Febrero y el río), quedando a cargo de Assa la ejecución en el radio antiguo.