18 de abril

Desarrollo social

En 2016, operativos de documentación rápida beneficiaron a 1.800 vecinos de sectores vulnerables

Es la cifra de trámites de DNI tras 11 intervenciones en 17 barrios. Así se facilitan gestiones a familias para las cuales este aspecto legal es clave en función de derechos y beneficios sociales.

El Operativo Zonal de Documentación Rápida 2016 arrojó una cifra final de 1.801 tramitaciones del DNI (nuevos, renovaciones, restituciones por extravío o deterioro, cambio de domicilio y/o pasaportes), entre los meses de junio a diciembre, divididas en 11 operativos distritales que abarcaron 17 barrios de la ciudad, como parte de la intensa campaña de promoción de identidad y construcción de ciudadanía que desde 2013 viene llevando el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, junto a los ministerios provinciales de Desarrollo Social y Justicia, en el marco del Plan Abre. 

“Estos casi 2.000 trámites significan el derecho a la identidad de todas esas personas, el documento de identidad es el primer paso, indispensable, para que puedan acceder a muchos otros derechos”, destacó la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla. “Con ese objetivo trabajamos junto al gobierno provincial, para llevar a los vecinas y vecinos de casi 20 barrios de la ciudad la posibilidad de realizar los trámites cerca de sus hogares", agregó.

Los operativos abarcaron 17 barrios de la ciudad: Fonavi Supercemento, Tío Rolo, Latinoamericano, Corrientes, Villa Banana, Santa Lucía, San Francisquito, Stella Maris, La Bombacha, 7 de Septiembre, Puente Gallego, Toba, Nuevo Alberdi, Polledo, Parque Regional Sur, Las Heras y Los Cedros.  

Cada una de las 31 jornadas se desarrolló de 8.30 a 12.30 en forma rotativa en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.  

Cabe destacar que antes de cada operativo barrial se concretó un amplio relevamiento territorrial previo, donde operadores del municipio y la provincia visitaron a vecinos y sus familias, especialmente las más vulnerables, registradas a través de centros de Convivencias Barrial, escuelas, centros de salud, vecinales y organizaciones sociales de los barrios incluidos en el operativo 2016, para la preinscripción y la asistencia en la búsqueda de las partidas de nacimiento y otras gestiones, aunque también se atendió a vecinos que se acercaron en forma espontánea.

El derecho a la identidad como estandarte

Los operativos especiales de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía comenzaron a desarrollarse en 2013 conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y actualmente están consolidados en el marco del plan Abre.

Hasta el 2014 se realizaron más de 15 mil DNI en los operativos especiales barriales, para personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social en los barrios Toba, Santa Lucía, Ludueña, Polledo, Cristalería, Los Cedros, Nuevo Alberdi Este, Emaús, La Cerámica, Acíndar, Flammarión, Tablada, República de la Sexta, Ludueña Norte y Cristalería.

En tanto, en el año 2015 la cifra total en cinco operativos descentralizados barriales alcanzó 3.500 trámites.  

Estos operativos permitieron acceder al DNI, de forma rápida y àgil, a amplios sectores de la población, como paso previo al acceso a derechos en general y en particular, y a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones, entre otros).

Cifras 2016

El operativo DNI 2016 arrojó las siguientes cifras, distribuidas por distritos, barrios, cantidad de días de operativos y cifras parciales y totales de trámites realizados:

JUNIO
Noroeste

  • Centro de Salud Nº 2 Fonavi Supercemento.

Total en dos días de operativo: 140 trámites.

AGOSTO  
Sudoeste

  • Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo. 

Total en cuatro días de operativo 170 trámites.

Centro

  • Centro de Salud Bº Latinoamérica – Dos días de operativo: 150 trámites.
  • Bº Corrientes (Paraguay y Amenabar) – Un día de operativo: 50 trámites.

Total en tres días de operativo 200 trámites.

SEPTIEMBRE
Oeste

  • CIC Oeste – Dos días de operativo: 150 trámites. 
  • CCB Santa Lucía – Un día de operativo: 62 trámites.
  • CCB San Francisquito – Un día de operativo: 78 trámites.

Total en cuatro días de operativos 290 trámites.

OCTUBRE
Noroeste

  • Centro de Salud Ceferino Namuncurá –  Un día de operativo: 47 trámites.
  • Escuela Primaria Ceferino Namuncurá – Un día de operativo: 58 trámites.
  • Polideportivo 7 de Septiembre – Dos días de operativo: 79 trámites.

Total en los cuatro días de operativo 184 trámites.

Norte

  • Centro de Salud Salvador Mazza.

Total en un día de operativo 48 trámites.

Sur

  • Centro de Salud Rubén Naranjo -  Un día de operativo: 54 trámites.
  • CCB Ayacucho – Un día de operativo: 64 trámites.

Total en los dos días de operativo: 108 trámites.

NOVIEMBRE
Sudoeste

  • CCB San Vicente de Paul – Una jornada de operativo: 26 trámites.
  • Oficina Registro Civil del Distrito Sudoeste: 24 trámites.

Total 50 trámites.

Noroeste

  • Escuela Nº 1357 Laureano Maradona.

Total en un día de operativo: 50 trámites.

Oeste

  • CCB Rouillón – Bº Toba.

Total en tres días de operativo: 160 trámites.

DICIEMBRE
Norte

  • CCB Los Cedros – Tres día de operativo: 170 trámites.
  • CCB Nuevo Alberdi – Cuatro días de operativo: 183 trámites.

Total en siete días de operativo: 353 trámites.

Oeste

  • CCB Santa Lucía.

Total en un día de operativo: 38 trámites.

Los trámites incluyeron renovación y/o restitución de los DNI por extravíos o deterioro, cambios de domicilios, renovaciones de 5 y 12 años y/o pasaportes.