16 de abril

Verano

Más de 15 mil niños ya disfrutan de las colonias municipales

La temporada de verano 2016-2017 se vive a pleno en Rosario, con una variada oferta de actividades para niños, jóvenes y adultos mayores que ofrece el municipio.

La Municipalidad de Rosario propone una variada e integrada propuesta para las familias como continuidad de un trabajo intenso realizado en los barrios durante todo el año. Así, la oferta de verano se realiza en el mismo sentido contemplando a las familias en su integridad, teniendo como actividades principales el uso de las piletas libres de los 9 polideportivos municipales que cuentan con piscina y las colonias para los más chicos. 

El pasado sábado 10 de diciembre comenzó la temporada para uso libre de las nueve piletas municipales, de martes a domingos, de 14 a 20. Los polideportivos que cuentan con piscina son el Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Belgrano Centro (Av. Belgrano 600), Deliot (Bv. Seguí 5400), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Parque del Mercado (Gutiérrez 100), 9 de Julio (Dorrego 3339), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez de Estrada y González del Solar) y Balneario del Saladillo (Av. del Rosario 400 bis).

Respecto al costo del ingreso, los menores de 8 años, acompañados de un mayor, no pagan, así como jubilados y personas con discapacidad (en ambos casos, presentando carnet o certificado). De 8 a 15 años, el costo diario es de 10 pesos, y de 15 en adelante, 15 pesos. Hay también abonos mensuales individuales y para grupos familiares. Cabe recordar que en la temporada 2016 se cortaron 250 mil ticket de acceso a las piletas y que para este año se espera superar ese número.

En cuanto a las colonias de verano, arrancaron el lunes 19 de diciembre. Este verano, entre los polideportivos municipales y los espacios producto de los convenios con clubes, suman 22. Las propuestas abarcan a niños de 3 a 5 años y de 6 a 12, así como a jóvenes de 13 a 15, también en el formato de colonia, así como a adultos mayores. En este marco, ya son más de 15 mil los chicos inscriptos que disfrutan de las actividades. 

Además, en los predios se está trabajando para la conformación de comisiones de amigos de los polideportivos, como apoyo a las actividades que se realizan dentro de los espacios con el objetivo de sumar el compromiso de vecinos que se involucren y aporten ideas durante todo el año.

También las adultas y los adultos mayores cuentan con sus espacios de colonia en 9 predios con actividades exclusivas. En los predios, además, hay escuela de natación de verano para adolescentes, jóvenes, adultos, acuagym, gimnasia, animadores juveniles, en tanto en los ubicados en el distrito Norte continúa el proyecto Jóvenes de Cara al Río.

Verano Joven es otra alternativa de convocatoria para jóvenes de 13 a 25 años que incluye actividades recreativas. La iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro donde los jóvenes de distintos barrios de la ciudad tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas, y a la vez, esté abierto a nuevas propuestas que surjan de ellos mismos.

De esta manera, participan de talleres de actividades acuáticas, de percusión, artes urbanas, títeres, plástica. La propuesta es organizada en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario.

La tarjeta MOVI

Otra novedad de este año es la incorporación de la tarjeta MOVI para el pago del ingreso a la pileta. Esta posibilidad estará disponible a partir del mes de enero en algunos predios como prueba piloto. Se podrá abonar el ingreso al Balneario La Florida con la tarjeta y, paulatinamente, se irán sumando a esta modalidad las piletas del Parque Alem y 9 natatorios municipales más, con diversas funciones, como el registro de personas a las cuales se les realiza la revisación médica, comprobación de aptitud de certificados en el natatorio, cobro de entradas, certificados y abonos a los natatorios utilizando la tarjeta sin contacto.

Todo esto será posible gracias a la incorporación de máquinas canceladoras en cada espacio. Esta propuesta se enmarca dentro del Programa de Educación para una Movilidad Segura y Sustentable que la Secretaría de Transporte y Movilidad y el EMR desarrollan con el objetivo de fomentar conductas que impliquen un uso responsable y solidario de la vía pública y los modos de movilidad.

Centros de Convivencia Barrial

También en los centros de Convivencia Barrial se presentarán propuestas para las familias que contemplan actividades lúdico- recreativas, que se implementarán conjuntamente con equipos de la secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación. Incluso contemplarán los preparativos para el carnaval en los barrios.

En este sentido, las propuestas de aprendizajes para la celebración de Carnavales 2017 incluyen talleres de vestuario, máscaras, cabezudos e instrumentos musicales, Mediante el reciclado de papeles, folletos, afiches, y otros materiales, como la reutilización de sachet de leche y bolsas de nylón, haciendo hilos para tejer. Festejar el carnaval desde cada territorio representa la posibilidad de potenciar escenarios de vínculos y mejora la convivencia.

Campañas Saludables

A la par de la propuesta recreativa se prevé la intervención en estos espacios con campañas específicas de salud sobre las sexualidades: VIH, prevención de ITS, métodos anticonceptivos, alimentación saludable: recomendaciones para una buena nutrición, diferentes alimentos y ejercicios, cuidados del sol: información sobre las consecuencias de la exposición solar, cuidados de la piel; consumo responsable: en el marco de políticas de reducción de daño.

Para el tratamiento de estos temas se contará con diversos dispositivos de juego, intercambio y prevención para desnaturalizar mitos y creencias y para responder a los intereses y consultas de la gente.

Dando continuidad a procesos iniciados en años anteriores, y con el propósito de instalar ciertos temas en espacios no convencionales, la idea consiste en sostener actividades participativas, con intervenciones artísticas que generen la reflexión y la acción.

En este sentido, y respecto de la alimentación saludable, se incorporó la Secretaría de Economía Social en los predios municipales con la propuesta de los Bio Kioscos, una alternativa para que las familias dentro de los predios puedan consumir refrescos y colaciones saludables.

Dentro de las actividades que el municipio prepara para el verano, se prevé la realización de múltiples eventos, como clases abiertas de acquagym en el Balneario Saladillo, el tradicional encuentro Esculturas en la Arena en el Balneario La Florida, la fiesta de las colonias, la muestra de natación Talentos 2017, y el Maratón Acuático Interpredios, que se realiza todos los años en el Parque del Mercado.