28 de marzo

Transporte

Movilidad

La Línea de la Costa incorpora propuestas multimedias inclusivas

Se trata de un servicio de audio que anuncia en las paradas la llegada de las unidades y su circulación, al que se suma un sistema de pantallas informativas instaladas a bordo de los colectivos.

La Línea de la Costa comenzó su prestación diaria con la implementación de un servicio de anuncio para usuarios no videntes y con disminución visual. Se trata de la incorporación de un sistema de audio que se activa en las principales paradas del trayecto, anunciando el arribo de la línea y el sentido de su circulación. 

Por primera vez en el transporte urbano de la ciudad se suma esta tecnología, desarrollada íntegramente por la empresa de transporte público municipal, la cual funciona mediante el geoposicionamiento de la unidad a partir del sistema de GPS presente en toda la flota.

El sistema fue presentado por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado,. quien destacó la importancia de la innovación tecnológica al servicio de la inclusión y de la promoción de los modos de movilidad más sustentables y eficientes como lo es el transporte público de pasajeros.

“Mediante el servicio, los usuarios con discapacidad visual que aguardan la línea podrán saber cuándo está arribando el mismo a su parada, a partir del anuncio automático. Esta es una mejora muy importante, ya que les permitirá a estos usuarios moverse con una mayor independencia y seguridad”, explicó Mónica Alvarado.

“Hemos incluido más tecnología, tecnología inclusiva para darle más y mejor información a nuestros usuarios; se trata de información para que aquellas personas no videntes poder saber, tanto dentro como fuera del colectivo, cuando llega el coche –si está fuera– y si está adentro, saber a que parada está accediendo”, sostuvo Alvarado.

La funcionaria dio a conocer la nueva tecnología junto a la instalación de un sistema de información multimedia a bordo que ya se encuentra funcionando en toda la línea, que brinda al usuario información a través de texto, imágenes, video y audio. En este sentido, cabe señalar que la línea de trolebuses K cuenta con el servicio desde 2015.

El sistema está provisto con pantallas de alta definición de 24 pulgadas, instaladas en el interior de las unidades de transporte, que ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente al recorrido de la línea y el anuncio de las principales paradas.

Esta iniciativa multimedia apunta a promover la información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva. El sistema de información fue totalmente diseñado por el área de tecnología de la empresa Semtur.

Además, todas las unidades del servicio costero incorporaron wifi gratuito, aire acondicionado y cámaras de videovigilancia, sumando nuevos beneficios que se traducen en una mejora en la experiencia de los trayectos para todos los usuarios que se desplazan en la línea.

“Todo esto para que más rosarinos puedan llegar con una movilidad más sustentable, hasta el río para disfrutar de la costa rosarina”, sostuvo Alvarado.

Por su parte, Claudio Halcovich, de la ONG Sin Barreras, destacó el nuevo equipamiento, que era algo que “estaba pendiente”. Y agregó: “Es un logro que junto con Movilidad, nosotros y otras agrupaciones, pudimos llevar adelante esto, que está muy bueno y es de muchísima utilidad”.

“Esto es contar con más autonomía para las personas con discapacidad, ya que el ciego puede escuchar, el sordo lo puede ver, y quienes estamos en silla de ruedas podamos trasladarnos. Yo por ejemplo, ahora puedo ir a La Florida, que personalmente hace rato que no puedo ir porque no tengo auto”, continuó diciendo Halcovich.

“Me pone muy contento ver que se está avanzando en pos de la discapacidad. Ojala que el año que viene, en el nuevo sistema, esta tecnología pueda estar en todas las unidades del transporte urbano de pasajeros de Rosario”, finalizó diciendo.

Cabe recordar que a partir del sábado 17 de diciembre el servicio costero comenzó a circular todos los días hasta el 26 de febrero inclusive, con nuevo recorrido y horario de circulación ampliado, circulando desde las 8 y hasta las 23.

A partir del nuevo recorrido del servicio, se apunta a optimizar los tiempos de viaje mediante su circulación por los corredores de transporte en calles Santa Fe, Córdoba y San Lorenzo, así como a beneficiar a más usuarios del transporte público, al permitir una mayor conectividad con las diferentes líneas de transporte, dado que el nuevo itinerario incorpora puntos de importante confluencia como la Terminal de Ómnibus.

La línea cuenta con el 100% de los servicios adaptados para usuarios con movilidad reducida o para aquellos que se trasladen con coches. Además, circulan servicios con porta bicicletas con capacidad para transportar dos rodados, continuando con la etapa de prueba de esta implementación. El sistema es fácil de usar para el usuario, ya que sólo debe subir la bicicleta en el dispositivo y ajustarle el mecanismo de seguridad que se adecua al tamaño de la bicicleta.