19 de abril

Prevención

Rosario sufrió un fenómeno meteorológico “severo”

Durante la tormenta de anoche se registraron ráfagas con vientos de 93 km por hora y 87 mm de lluvia. Se están retirando árboles, ramas y columnas caídas por el temporal.

La ciudad se vio afectada, durante la noche del 25 de diciembre y la madrugada del 26, por un fenómeno meteorológico catalogado como “severo” según las autoridades de Defensa Civil.

“Se registraron lluvias de  87 milímetros, con unos 50 milímetros que cayeron en menos de una hora (desde las 00 hasta las 00:50). Eso generó anegamientos puntuales en algunos sectores de la ciudad. Contabilizamos, por ahora, 30 reclamos de árboles y ramas caídas y 12 columnas de energía eléctrica. Ya estamos atendiendo los reclamos de mayor urgencia y no registramos evacuados. Estamos trabajando con bombas de achique en los lugares más complicados”, informó el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.

En relación a las ráfagas de viento, se registraron a una velocidad de 93 km por hora durante la noche y de 60 km por hora durante la mañana.

El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará el alerta hasta las 14.30 con lluvias y tormentas fuertes. La zona afectada es norte y centro de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, norte de San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires.

Sobre esta zona de cobertura continuarán las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se prevé que en las próximas horas estos fenómenos se extiendan hacia el norte, acompañados de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos periodos y muy intensas ráfagas de viento.